En una situación de agotamiento la cabeza falla


Los dos espeleólogos que debían sobrevenir saledizo el sábado a mediodía de la cueva de Garmaciega en Soba (Cantabria) continúan desaparecidos. Dos equipos de rescate han tratado de alcanzar a ellos y la UME todavía se ha sumado a estas labores. Este equipo de la dispositivo marcial de emergencias se incorpora a los trabajos posteriormente de que los dos equipos de rescatadores no hayan podido encontrar a los desaparecidos esta incertidumbre.

Javier Más allá, coordinador de los rescatistas que han intentado localizarles, señala que esta es una búsqueda larga “porque la trayectoria y la travesía lo es“. El tablado de rescate se presenta incierto posteriormente de que los rescatistas hayan saledizo de las grutas tras de 9 horas de búsqueda sin haya ningún vestigio de los espeleólogos.

“La travesía está proporcionadamente señalizada y es difícil perderse, puede ser que hayan ido a 3 galerías que no llevan a ninguna parte”, señala. Pone sobre la mesa la pobreza de que requieren más parentela para hacer la búsqueda porque “se cansan y hay que relevarles”.

“Puede ser que salieran de la cueva y se perdieran en el monte”

El equipo de rescate trabaja con todas las hipótesis. Están buscando incluso fuera pensando que hayan saledizo de la cueva y que en el monte, en la pendiente de la cueva se hayan desorientado. Como es una zona donde no hay cobertura de teléfono siquiera podrían atraer para pedir ayuda.

“Pudiera ser que se hubieran cansado y estuvieran en algún punto caliente”

Martín González Hierro de la fundación Espeleosocorro Montañés habló con la pareja cuando estos le consultaron sobre la mejor ruta para alcanzar a su transporte. La pareja de espeleólogos tiene su furgoneta aparcada en el mismo sitio y González Hierro no cree que hayan saledizo de las galerías. Cuenta que cuando habló con ellos les dijo que siguieran la cota que les llevaría a la pista y desde allí llegarían a la furgoneta. Los desaparecidos tendrían que sobrevenir saledizo ayer a las 12.00 horas, por el momento no están en la travesía y se les indagación en 3 galerías.

“Podría ser que se hubieran pasado de extenso en el cañón de Tellado, se hayan cansado y estén en un punto caliente. Tienen agua y sin comida se puede estar una temporada. Es una travesía de muy stop nivel solo para experimentado. Es como hacer una ‘u'”, explica.

González Hierro no conoce a esta pareja más allá de sobrevenir hablado con ellos el sábado pero entiende que si han decidido participar en esta actividad son espeleólogos de stop nivel. “En una situación de agotamiento extremo la comienzo no toma decisiones lógicas. Una osadía que ahora podría ser evidente, para ellos podría ser extraña”, establece.

La vocación de ser cura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *