La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante presenta su 31ª edición uniendo el nombre de Guillermo Heras


La caja negra escénica, ese espacio despojado que es contenedor de la imaginación, es el eje de identidad del cartel de la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneosque a partir de este año une su nombre al de Guillermo Heras, según acordaron las entidades organizadoras de la Exposición -INAEM, Institut Valencià de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Alicante y Fundación SGAE- en la reunión del Patronato celebrada el pasado mes de julio. De esta forma, el recuerdo del actor, director de escena, dramaturgo y director teatral madrileño, fallecido el pasado 12 de julio, se incorpora permanentemente al proyecto cultural que fundó y dirigió durante 29 años.

«Si la imagen de la trigésima edición de la Exposición jugaba con el lema «30 veces teatro», este año utilizamos las letras del acrónimo MUTESAC -MU (Exposición) T (Teatro) ES (Español) AC (Autores Contemporáneos) – como si fueran los cuatro puntales que sostienen la caja escénica de nuestra imaginación. Es nuestra manera de reclamar el lugar donde se producen las ideas y todo es posible», explicó el director de la Exposición, Mónica Pérez Blanquer.

Esta nueva imagen, que ha sido desarrollada por Estudio Democracia, combina elementos tipográficos y manchas abstractas, e incorporará diferentes colores para distinguir los cuatro itinerarios que componen la programación de la XXXI edición. Se revelarán todos los contenidos relacionados con la programación, cursos de formación y actividades complementarias. el 4 de octubre en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Diputación de Alicante.

La Triustura debuta en Alicante con uno de sus grandes éxitos

Uno de los grandes atractivos de esta edición será el debut de la compañía La Tristura en Alicante con uno de sus grandes éxitos, futuros amantes. «Esta obra de gran formato acerca a los escenarios la juventud y enlaza a la perfección con una de las grandes líneas de la programación de este año, la intergeneracionalidad. La escucha y la transmisión de conocimientos entre personas de diferentes generaciones es esencial y enriquecedora, pero también debe ser recíproca. Los jóvenes también tienen mucho que deciry en la Exposición queremos darles voz a través de propuestas tan apasionantes como esta que propone La Tristura”, afirma Pérez Blanquer.

Escrito por Celso Giménez En el marco del Programa de Desarrollo de la Dramaturgia Actual del INAEM, la obra está protagonizada por seis jóvenes nacidos alrededor del año 2000 que se conocen una noche de verano en las afueras de una gran ciudad. Este grupo de amigos, quizás en la transición del bachillerato a la universidad, se han reunido para beber, bailar, conversar y besarse. La pieza invita a cada observador a encontrar las siete diferencias respecto de su propia adolescencia, de su juventud, para decidir cómo relacionarse con una pregunta siempre compleja: ¿Cuáles eran las expectativas que tenía de mi propia vida? ¿Se cumplieron? ¿Me equivoqué entonces o quizá me equivoque ahora?

futuros amantes se representará el lunes 6 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante con un reparto formado por Pablo Díaz, Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Itziar Manero, Siro Ouro y Sara Toledo. En el proceso de creación de la obra, Celso Giménez contó también con el asesoramiento escénico y dramatúrgico de Itsaso Arana y Violeta Gil.

La voluntad de creer, Premio Max al Mejor Espectáculo 2023

La voluntad de creeruna obra de gran formato, escrita y dirigida por Pablo Messiez y gran triunfador de los Premios Max de este año, protagonizará la programación del Espectáculo el próximo 11 de noviembre en el Teatro Principal.

La última pieza de Messiez experimenta con los límites de la realidad y la ficción para reflexionar sobre el funcionamiento de las creencias y la fe. Para ello, toma como punto de partida la película de culto de los años 50, Ordet, del director danés. Carlo Theodor Dreyer, basado a su vez en la obra homónima de Kaj Munk. Una historia sobre una familia en la que uno de los niños se volvió loco y creyó que era Jesucristo tras leer compulsivamente a Kierkegaard.

«Esta obra nos habla de la fe en el teatro, de por qué necesitamos crear ficciones y de cómo funciona el sistema por el cual nos las creemos cuando las vemos en escena. “Se pregunta, en definitiva, cómo se construye la verdad en el teatro y por qué necesitamos la fe para vivir”, explica el director de la Exposición en relación a esta coproducción del Teatro Español.

Se buscan familias con hijos e hijas para crear y exhibir obras en la Exposición

Además de la programación de espectáculos, en el marco de la 31ª edición de la Muestra se desarrollarán varias producciones que invitan a la ciudadanía a participar. Así, el director y dramaturgo madrileño Jana Pacheco Ya está abierto el plazo de inscripción para aquellas familias con hijos o hijas que quieran formar parte del proyecto de creación escénica somos infancia.

Durante cinco días, Pacheco impartirá a varias familias un taller llamado Cuatro manos en el cual se brindarán las herramientas adecuadas para que niños y niñas escriban una obra de teatro junto con un adulto. Serán ellos quienes elijan la temática, los personajes, la trama, el conflicto, el argumento, la magia. En la segunda fase del proyecto, los adultos se ponen al servicio de los deseos de los más pequeños para ayudarlos para poner en escena sus historias. El resultado de todo esto se materializará en una serie de presentaciones tituladas Somos Infancia que serán exhibidas al público el sábado 11 de noviembre en la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras.

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