El INE eleva el crecimiento del PIB al 5,8% en 2022, tres décimas más


Él Instituto Nacional de Estadística (INE) revisa sus datos, tras los cuales confirma el crecimiento de la economía española en 2022, del 5,5% al ​​5,8%, que son tres décimas más. Además, plantea la evolución de la Producto Interno Bruto (PIB) en 2021. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital precisa en un comunicado que la revisión al alza de los dos últimos años ha estado impulsada “por consumo privadoel buen desempeño de sector exterior y el mejor comportamiento del industria manufacturera y de la actividades profesionales y científicas“.

En cuanto a El crecimiento del PIB En 2022 se tiene en cuenta una menor contribución de la demanda nacional (2,9% frente al 3,1% anterior), así como una mayor contribución de la demanda externa (2,9%, frente al 2,4%). .

La recuperación del PIB prepandemia

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que España ya ha recuperado en 2022 el nivel de PIB previo a la pandemia, al tiempo que señala que este dinamismo se mantiene diferencialmente durante 2023, lo que permitirá a España ser el país de las grandes economías de la zona del euro con mayor crecimiento económico.

Desde el Departamento que actualmente dirige, Nadia Calvinoel aumento de Producto interno bruto nominal en más de 20.000 millones de euros permite reducir el ratio deuda/PIB en 1,6 puntos más a finales de 2022. Además, permitiría anticiparse a los objetivos fiscales marcados en el Programa de Estabilidad, de modo que la reducción se sitúe por debajo del 110%.

“Los datos confirman la adecuación de la respuesta de política económica aplicada durante estos años, así como la eficacia de las medidas adoptadas, combinando la respuesta a corto plazo para responder a los desafíos ocurridos, con un ambicioso plan de reformas e inversiones. a través del Plan de Recuperación, que está permitiendo transformar la economía española”, afirman desde el Ministerio.

Consumo de los hogares

Él INE detalla que el mejor desempeño del PIB en 2022 se debe al mayor aporte del PIB demanda externa, que creció un 2,9%, frente al 2,4% previsto anteriormente. Por el contrario, la demanda nacional muestra una evolución más moderada de lo esperado, ya que aumentó un 2,9%, frente al 3,2% previsto anteriormente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *