La Junta de Andalucía redobla su pulso al Gobierno por la financiación «singular» y urge a un modelo «justo y sin desigualdades»


La Comité de Andalucía quiere liderar el pulso contra el Gobierno de España si se materializa un «trato singular» a Cataluña en el maniquí de financiación. Es el papel que le correspondería como comunidad más poblada y por ser una de las cuatro infrafinanciadas con el coetáneo sistema que fue diseñado en el año 2009. Por este motivo, mientras desde la dirección federal del PSOE y desde el Gobierno se apunta a fórmulas que contemplen diferentes «singularidades» vinculadas a las competencias asignadas a cada autonomía, la Comité fija su posición: no quiere tratos singulares, ni aunque de éstos se desprenda algún beneficio para Andalucía. Defiende una negociación «multilateral que derive en un sistema puntual y con igualdad».

Hasta tres consejeros pusieron voz a este planteamiento del Gobierno andaluz que resumió de esta forma la titular del ámbito de Peculio, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España: «Rechazamos cualquier propuesta que rompa la igualdad de todos los españoles y el principio de cohesión territorial y de solidaridad interterritorial. No queremos ser más que nadie ni tener ninguna singularidad, sino un maniquí puntual que hasta ahora mismo no se está llevando a mango». Esa será la posición andaluza en el Consejo de Política Fiscal y Financiera solicitado precisamente por el Gobierno andaluz unido a otras comunidades.

El debate hendido por las formaciones nacionalistas catalanas ha acentuado por otra parte el discurso contra el «agravio» a Andalucía en el maniquí de financiación que arrancó cuando el Gobierno estaba presidido por el PSOE en Andalucía y el PP en el Gobierno central y que ahora vive una nueva etapa con los papeles intercambiados (el PP al frente del Gobierno andaluz y el PSOE en el Ejecutante central). La cojín es que el sistema de financiación de 2009 beneficia a unas comunidades sobre otras. Y Andalucía es de las que tiene menos fortuna de los que le correspondería siguiendo un criterio de población ajustada (número de habitantes corregido por factores como la población maduro, los jóvenes, el comarca o la insularidad). «Andalucía hoy no está recibiendo las entregas a cuenta que tiene retenidas el Gobierno desde el mes de enero lo que se traduce en 800 millones de euros que podríamos estar gestionando ya. A esto hay que añadir el adeudo financiero de más de 1.400 millones de euros anuales en términos contables por el sistema injusto de financiación autonómica válido y la herido ejecución presupuestaria por parte del Ejecutante central, que en Andalucía no llega al 20 por ciento, mientras que Cataluña casi llega al 80 por ciento. María Jesús Montero debe definirse claramente. Defender a Pedro Sánchez es hoy ir contra Andalucía», apuntó el asesor de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

En esta rasgo, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, advirtió de la atrevimiento andaluza de adoptar medidas delante cualquier planteamiento que pueda suponer un reparto desigual de fortuna entre comunidades y especialmente si se llega a un cupo fiscal catalán: «Andalucía siempre va a alzar la voz respecto a cualquier menoscabo que sufra Andalucía como comunidad autónoma. No podemos olvidar que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España».

Respuesta de la concurso andaluza

Para los grupos de la concurso, sin confiscación, hay una cierta «sobreactuación» por parte del Gobierno andaluz en el debate sobre el maniquí de financiación autonómica. PSOE e IU coinciden en señalar que el planteamiento de la Comité de Andalucía es parte de una táctica para inquirir «confrontación» con el Gobierno de España y para «liderar un discurso del agravio» contra Andalucía. Hay un argumento que sirve como cojín a esta posición: el aumento de la cobro ha permitido al sistema de financiación autonómico contar con más fortuna que nunca y todas las comunidades, incluida Andalucía, han manido como las transferencias han crecido año tras año, aunque como subraya el Gobierno autonómico no sea una consecuencia directa de decisiones políticas sino de la cambio en la cobro del IVA y el IRPF principalmente.


La portavoz del PSOE, María Márquez


abc

«Sabemos que quiere hacer un debate de culpar a otro, quiere mentir, a confrontar con la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero en financiación autonómica. Pero a Andalucía nunca le ha ido mejor que con un gobierno socialista en España y con una ministra andaluza al frente de las cuentas públicas. Este 2024 son 28.000 millones que ha recibido Andalucía bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, sigla que supone casi 9.000 millones que con Mariano Rajoy como presidente. Es la sigla más inscripción» apuntó la portavoz de la ejecutiva regional del PSOE-A, quien instó al presidente andaluz a «dejarse de milongas y mentiras».

En esta misma rasgo de expresó Izquierda Unida. Su coordinador andaluz, Toni Valero, instó al PP andaluz a «dejar de engañar con la financiación autonómica»: «El problema de Andalucía es la creciente desigualdad fruto y consecuencia de las políticas del PP. En Andalucía hay un plan deliberado del estropicio de los servicios públicos, estropicio de la sanidad pública, de la educación pública, con el cerrojo de aulas, con la privatización de la formación profesional y estropicio de la dependencia».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *