la planta de fertilizantes que usará moscas


El consiliario de Sostenibilidad, Medio Circunstancia y Crematística Garzo, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este lunes el difícil del Lobatón de Sadeco (empresa municipal de destreza). En estas instalaciones, unido a la N-432, el Junta quiere producir un gran polo verde y tecnológico, dotándolo de soluciones para reciclar miles de toneladas de residuos, bajo las exigencias de la UE y la Memorándum 2030.

Los proyectos a desarrollar servirán igualmente para producir energía. Sadeco calculó hace tres primaveras que la inversión, en cifras redondas, para acometer todas las actuaciones previstas superaría los 200 millones, si admisiblemente acudirá además a fórmulas de colaboración público-privada.

El corregidor ha destacado que el Junta tiene preconcedidos 6,9 millones por parte de la Consejería de Medio Circunstancia. De esa cantidad, «gran parte» irá a financiar precisamente» este polo verde. Desde Sadeco, se ha añadido que, interiormente de esta cantidad, se encuentra la ayuda cuyo logró se anunció en abril para dar el primer paso en firme en la ejecución de estos proyectos, además conocidos como ‘Sadeco 5.0’. El metálico acabado ascendía a 5,8 millones para producir proteínas para alimento de animales y fertilizantes a través del uso de moscas soldado.

El regidor ha indicado que, de las cuatro actuaciones que se desarrollarán, la primera en impulsarse será la citada planta de «harinas proteícas, para viandas de animales» -también generará fertilizantes-. El primer munícipe ha escrito a un coste de «unos diez millones», si admisiblemente hasta ahora se había estado facilitando un presupuesto de 6,4.

De hecho, Sadeco ha licitado ya la redacción de tesina de obras e instalaicones de la planta de las moscas soldado. Lo ha sacado a contratación por 84.700 euros. Quien lo gane, tendrá tres meses para su elaboración. El horizonte temporal que se ha fijado esta sociedad del Consistorio es que esté funcionando en junio de 2026.

En los planes del Junta, ha continuado el corregidor, está seguir avanzando como segundo paso con la licitaciación de la planta de reproducción de hidrógeno -buscará una firma que la acometa y que produzca el combustible-, cuyo coste es de unos 130 millones. «Queremos que esté para final de este año o para princpios del control que viene», ha asegurado.

Se ha referido a posteriori a otra de las actuaciónes: la creación de un parque fotovoltaico. Este postrer se acometerá sobre unas 50 hectáreas. Generará la energía que requieran las instalaciones que se creen en el polo verde, pero además pretende inyectar excedentes en la red. «Cuando tengamos sellados los vertederos, empezaremos con la instalación de placas solares», ha indicado. Este angurriento software de actuaciones incluye una cuarta: una instalación para la conversión de residuos en biocombustible.

Fernández-Pacheco ha recordado que desde mayo de 2023 Andalucía cuenta «con la mejor ley de posesiones circular del país». Ha añadido que el Gobierno regional trabaja en el reglamento de residuos, con el horizonte de que en 2030 «solo el 10% de los desechos en nuestra región acaben en el vertedero y que podamos poner en valencia el 90% restante».

«El tesina de polo verde de Sadeco destaca por angurriento, tanto en la inversión como en los retos que plantea»

Ramón Fernández-Pacheco

Consiliario de Medio Circunstancia

Ha incidido en que la Agrupación considera como su «principal socio» en el logro de esa meta a los Ayuntamientos. Y, de todos los proyectos que se tramitan actualmente en la comunidad en el campo de la papeleo de los residuos, ha escrito, «sin duda el de Sadeco destaca por angurriento, tanto en la inversión que supone como en los retos que plantea». Ha asegurado que hay que felicitar al Junta por el paso que ha cubo para hacer de Córdoba «una ciudad más sostenible y comprometida con el medio hábitat».

El Gobierno regional, ha explicado, está tramitando la autorización ambiental integrada para la planta de moscas soldado al mismo tiempo que ha concecido los citados 6,9 millones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *