Más población, más nacidos en el extranjero y hogares de una o dos personas


¿Cómo será Andalucía en el interior de 15 abriles? El Instituto Franquista de Estadística ha realizado una proyección demográfica sobre la progreso de la comunidad autónoma hasta 2039. Y el resultado dibuja una comunidad autónoma con más población, aunque con más concentración en las zonas costeras del saliente y un aumento de la despoblación en municipios de interior, con un maduro peso de la población extranjera y con hogares muy pequeños, de una o dos personas.

Según la progreso marcada por el INE, la población en Andalucía crecerá en torno a un 8% en los próximos quince abriles, siete puntos por debajo de la media franquista. En total, serán unos 700.000 habitantes más aunque con un crecimiento irregular. Si para los primeros abriles se estima un aumento del 1% cada año la tendencia no será que vaya aumentando este porcentaje sino que vaya disminuyendo hasta situarse en torno a un 0,2% anual.

Pero este crecimiento será desigual. El maduro bulto de aumento de población se concentrará en las zonas costeras con un aumento de casi 400.000 personas en la provincia de Málaga y de cerca de 200.000 en la zona de Almería, ambas zonas ya con un peso importante de la inmigración. En el otro extremo se sitúan las provincias de interior. La previsión es que tanto Jaén como Córdoba experimenten un descenso de población durante los próximos abriles.

La maduro transformación se producirá en el origen de la población. El peso de la población extranjera va a seguir creciendo en los próximos abriles. Si en estos momentos un 12% de la población (en torno a un millón de personas) nació fuera de Andalucía, la estimación es que ese nivel crezca hasta el 20% (1,9 millones). En total, por consiguiente, un 79% más en en los próximos quince abriles de personas nacidas fuera de la comunidad.

Esta estimación no significa que aumente de forma constante la inmigración. Todo lo contrario. La previsión es que cada año lleguen a la comunidad menos población procedente del extranjero a Andalucía. Pero la que ha llegado ya y la que llegue se asentará, echará raíces y tendrá un maduro nivel de nacimientos. De hecho, está previsto que haya más nacimientos cada año de los que hay en estos momentos.

La proyección de cifras del Instituto Franquista de Estadística refleja un tendencia igualmente en las emigraciones. La previsión es que se reduzcan de forma progresiva los nacidos en Andalucía que emigran al extranjero cada año pero sin incautación cada año sean más quienes van a proceder a otras comunidades del comarca franquista.

Los nuevos hogares más pequeños

Con el crecimiento de la población, habrá igualmente un maduro número de hogares en Andalucía. Se superarán los cuatro millones. Pero la imagen será distinta. La mayoría serán ya de una o dos personas y el tamaño medio de habitantes caerá de 2,54 a 2,3 personas por hogar en Andalucía con provincias especialmente afectadas por el tamaño escaso como Jaén o Milgrana que estarán por debajo de ese índice.

Según esta proyección de datos, en el interior de quince abriles habrá en Andalucía 1,3 millones de personas que vivirán solas, lo que supone un crecimiento de un 47% respecto a las cifras actuales, y 1,2 millones que vivan sólo acompañadas por otra persona. Habrá un leve aumento de casas con tres personas (30.000 más) pero en el otro extremo caerán los hogares de cuatro personas. Habrá 120.000 menos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *