Victorino Alonso entra en la prisión madrileña de Soto del Real tras apurar el plazo


El empresario minero cumple condena por un delito contra el medio ambiente en la explotación a cielo abierto Nueva Julia, en la localidad leonesa de Cabrillanes.

El empresario minero Victorino Alonso, en una imagen de archivo ical

18/09/2023

Actualizado a las 7:35 pm

El último día del plazo de diez días que le había concedido el juez ha ingresado en prisión el empresario minero Victorino Alonso. Ha sido este domingo cuando el conocido como el ‘rey del carbón’, por la cantidad de negocios que poseía en el sector, se ha convertido en un insider de la cárcel madrileña de Soto del Realsegún varios medios leoneses.

Allí cumplirá la condena de cuatro años que le impuso la Audiencia Provincial de León por un delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en la explotación al aire libre Nueva Julia, en la localidad leonesa de Cabrillanes. Además, el juez impuso el pago de indemnización de 24 millones de euros.

El empresario ha acelerado el plazo para su ingreso que le concedió el juez, una vez todas las puertas legales ya habían sido cerradas para evitar ir a la cárcel.

Por un lado, el Tribunal Supremo rechazó el incidente de nulidad de actuaciones que se había solicitado. Su defensa argumentó que la condena violó su presunción de inocencia, ya que “no existe prueba ni argumento debidamente fundamentado”. El alto tribunal consideró que “el incidente de nulidad no puede convertirse en una reconsideración de cuestiones ya debatidas y resueltas», informa Ical.

El Juzgado de León también rechazó la solicitud de suspensión de la pena de cuatro años, en la quemotivos de salud legados. El tribunal valoró entonces que su situación “no puede enmarcarse en el concepto de enfermedad muy grave con enfermedades incurables” y rechazó también otros motivos, como su edad, 70 años, o la grave situación familiar. Lo que sí tuvo en cuenta fueron sus antecedentes. -ya ha sido condenado anteriormente- y el tipo de delito.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *