Defensa vuelve a negar a Canarias los espacios militares para acoger menores migrantes


El Tarea de Defensa ha vuelto a rehusar la petición del Gobierno de Canarias para la cesión de espacios para la acogida de los menores migrantes que llegan al archipiélago. Las islas gestionan en estos momentos ochenta centros en los que están acogidos 5.661 menores de tiempo, contando a 200 menores no acompañados que han llegado a las islas este mes de junio.

El portavoz del Ejecutante canario, Alfonso Cabellera, ha explicado que se ha hecho esta solicitud para habilitar tres espacios en instalaciones militares con el objetivo de poder atender a los menores migrantes. Sin secuestro, el Tarea de Defensa ha vuelto a desmentir esta petición, alegando que estas instalaciones son «necesarias para el apoyo y micción logísticas y tácticas esenciales para hacer frente a crisis».

Alfonso Cabellera ha lamentado que se haya «vuelto a proponer que no a Canarias para entregar estas infraestructuras» y ha insistido en que «estamos viviendo una crisis en materia de inmigración, sobre todo una crisis humanitaria» y disponer de estos espacios «sería una buena comunicación por si hicieran errata para poder acoger a esas personas que llegan en situaciones muy, muy complejas».

En concreto, el Ejecutante canario había solicitado al Tarea de Defensa el uso temporal de los cuarteles del Marqués de Herrera, en Lanzarote; el Anatolio Fuentes, en El Hierro, y El Cachas, en La Palma, tres centros situados en islas no capitalinas con los que se pretende dar respuesta en un primer momento a la presentación de menores migrantes, toda vez que hace dos semanas llegaron a Fuerteventura y Lanzarote 200 menores en un solo fin de semana.

Estas islas, ha dicho Cabellera, no tienen capacidad para atenderlos o para trasladarlos a otras islas donde haya posibles adecuados y suficientes, por lo que critica que el Tarea de Defensa «no está atendiendo a la emergencia humanitaria en la que nos encontramos para dar una respuesta».

El portavoz del Ejecutante canario ha recordado que no descarta tener que ir a «medidas excepcionales», como la instalación de carpas, «dada la situación y la capacidad de reacción que tenemos que tener en tiempo actual».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *