Aluvión de solicitudes de distintivos ambientales para los vehículos en Málaga por la zona de bajas emisiones


El Consistorio aprobó el pasado mes de mayo de forma original el esquema de la nueva reglamento de Movilidad Sostenible en la ciudad, en la que se regula la Zona de Bajas Emisiones. Eso ha creado una concurrencia de solicitudes del distintivo medioambiental para poder circular por las 437 hectáreas de la ciudad de circulación limitada, controlada por 53 puntos y 97 cámaras.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga asegura que en un año casi se han duplicado las peticiones. Si acertadamente entre enero y mayo de 2023 se tramitaron 12.558 solicitudes, en el mismo periodo de 2024 se han expedido 22.000, y eso a pesar de que, como recuerda el presidente del colegio, Daniel Quijada, «en Málaga caudal no es obligatorio llevarlo de modo visible, ya que el control se realizará mediante cámaras que leerán las matrículas».

No ocurrirá así en otros municipios cercanos, como por ejemplo Torremolinos, dónde será obligatorio llevarlos en un zona visible. Lo mismo ocurre con otros municipios de España, que sí exigirán el distintivo medioambiental tanto en coches como en motos.

Además han aumentado, aunque no de modo tan significativa, otros trámites como las transferencias de vehículos, que ha pasado de 61.000 de enero a mayo de 2023 a 63.800 entre enero y mayo de 2024; y las matriculaciones, de 20.2044 a 22.609 en el citado periodo.

Cerca de rememorar que el Colegio de Gestores Administrativos realiza cerca del 90% de los trámites relacionados con el transporte, gestionando el año pasado más de 255.000.

Recientemente, los Colegios de Gestores Administrativos de España, entre ellos el de Málaga, y la DGT han reforzado el maniquí de colaboración en relación a la presentación de solicitudes electrónicas relativas a los procedimientos de vehículos.

Acuerdo con la DGT

La encomienda de trámite que se ha renovado a nivel franquista permite la presentación de solicitudes electrónicas por parte de los Colegios de Gestores Administrativos, agilizando la resolución de solicitudes de matriculación y cambio de titularidad de vehículos.

El convenio entre la DGT y los gestores permite aligerar sobremanera los trámites asociados al automóvil y aumentar las garantías en la presentación de solicitudes de los Colegios gracias a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

En otro orden de cosas, el presidente del Colegio, Daniel Quijada, recuerda a los contribuyentes que se encuentran en la recta final de la manifiesto de la Renta 2023, que finaliza el 1 de julio. Según explica, «este año se ha desarrollado con conveniente normalidad, sin incidentes destacables».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *