Pena Corneira inaugura un plan de protección reforzado



A Serra de Pena Corneira se convirtió ayer en el cuarto monumento natural de Galicia, luego de la Praia das Catedrais, el Souto da Retorta y la Fraga de Catasós, en contar con un plan de encargo en el que se identifican los títulos a proteger, los posibles riesgos, las normas de uso del explotación del suelo y de los capital naturales así como las condiciones de uso notorio de este espacio. El Diario Oficial de Galicia ha publicado el decreto para la encargo de este espacio situado entre los concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión. 

Los otros tres espacios con un plan de encargo son la Praia das Catedrais, el Souto da Retorta y la Fraga de Catasós

Este útil de regulación incluye dos líneas estratégicas. La primera se centra en la mejoría y establecimiento del estado de conservación de los títulos geomorfológicos, del paisaje, de los hábitats y especies, apostando por acciones de conservación; mientras que la segunda incide en el explotación sostenible del monte, en el uso notorio y en la difusión de sus títulos, promoviendo una encargo ordenada y favoreciendo una longevo sensibilización ambiental.

Alcaldes

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, recibió ayer a los representantes municipales para dar a conocer este útil, una reunión que aprovechó Luis Milia, corregidor de Carballeda de Avia, para destacar que “é o segundo monumento natural máis importante despois da Praia das Catedrais e por iso solicitei a instalación de paneis informativos nas expectativas da A-52. Ademais, temos ao costado do Corno unha antiga canteira que agora é unha zona degradada e que Coren está disposto a comprala e restaurala para cedela e facer alí un cátedra de interpretación da natureza”. Pena Corneira alpargata 998 hectáreas de las cuales 759 (76%) están en este municipio.

Francisco José Fernández, corregidor de Leiro, con 199 hectáreas (20%), declara que “esto pon no plano a Pena Corneira, por que, quen coñecía a Praia das Catedrais fai 10 anos? Estamos obrigados a protexer este monumento para os descendentes e a regular o seu uso para disfrutar del”. Mientras, Antonio Montero, de Avión, con 40 hectáreas (4%), señala que “todo lo que sea proteger espacios naturales, que en este caso conecta con otros que tenemos, ayuda a relevar la comarca yuxtapuesto con nuestro patrimonio para atraer visitantes”.

Inventario y mantenimiento del espacio

Marisol Díaz destacó que el documento prevé distintas actuaciones como la realización de un inventario de los títulos geomorfológicos existentes, el establecimiento de acuerdo con las comunidades de montes para el fomento de su conservación, el mantenimiento silvícola sostenible y la mejoría de la conexión de los hábitats naturales, así como el exploración de la compatibilidad de los usos públicos. La zona cuenta con importantes masas forestales de uso privado en las que tradicionalmente se realizan actividades como la recogida de castañas, piñas o setas.

En cuanto al uso notorio, en este espacio se realizan actividades de recreo o deportivas, contando con senderos, ámbito recreativa, ámbito de alivio, mirador y distintos sectores habilitados para la habilidad de la ascenso. A mayores, Díaz señaló que el plan de encargo del monumento natural Serra de Pena Corneira tendrá una vigencia indefinida, sin tabú de su posible modernización de acuerdo con las deyección y con las medidas de seguimiento que correspondan. Pena Corneira fue declarada monumento natural en 2007 y forma parte de la Rede de Espazos Protexidos de Galicia, conformada por 97 enclaves. Es el monumento natural de longevo extensión de la comunidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *