OCU denuncia a Ryanair por dificultar el ‘check in’ online y así cobrar la impresión …



El Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Denunció este lunes que Ryanair causa problemas con la facturación en línea (‘Registrate en linea’), especialmente a aquellos que hayan adquirido el billete a través de otras plataformas, lo que se considera “un nuevo abuso” de la empresa.

Según la OCU, el objetivo de la Aerolínea irlandesa de bajo coste es obligar a los usuarios a hacerlo en persona y, de paso, cobrarles “otro pico más”, por lo que ha pedido a Ryanair que ponga fin a esta práctica comercial “abusiva”.

“La repetida Quejas del consumidoren España y en Europa, nos han puesto sobre la pista de una nueva práctica sospechosa por parte de Ryanair”, señala la OCU en un comunicado.

Dificultad para registrarse en línea

Usuarios que compran un billete de Ryanair Se topan con “graves dificultades” a la hora de realizar el check-in de vuelos a través de Internet, recibiendo mensajes de error tanto en la web de la compañía como en la app de la misma.

Pendiente, Deben acudir al mostrador de la aerolínea. en el aeropuerto, donde les cobran una tasa por el ‘check in’ y por la impresión de las tarjetas de embarque, entre 30 y 60 euros por pasajero.

La organización ha destacado que la aerolínea sigue desarrollándose prácticas abusivas“ignorando a la justicia”, pese a que, en 2021, el Tribunal Supremo dio la razón a la OCU en una sentencia que señalaba abuso de varias cláusulas de Ryanair.

El cobro “abusivo” de Ryanair por el check-in no se produce sólo en España, sino que está muy extendido, explicó la organización.

De hecho, se ha detectado gracias a CICLE

Esta iniciativa nos ha permitido descubrir una “práctica recurrente” de la empresaha detallado la OCU.

“Y no es el único obstáculo que pone Ryanair a los usuarios que no compran el billete directamente”, ya que quienes lo hacen a través de una agencia o plataforma, como eDreams por ejemplo, están obligados a presentar una identificación, con fotografía. e imagen, lo cual no es necesario.

Por todo ello, la OCU ha solicitado a Ryanair que cese inmediatamente esta práctica comercial abusiva y, en caso contrario, formalizará la denuncia ante la Dirección General de Consumo, para que pueda investigar y, en su caso, sancionar las infracciones que en su caso detecta, ha advertido.

“Para proteger a los clientes”, según Ryanair

Ryanair se ha manifestado en contra del comunicado de la OCU asegurando que “no tiene ninguna relación comercial con ninguna OTA (agencia online) ni está autorizada a vender” sus vuelos.

Estas agencias “explotan el inventario de Ryanair y en muchos casos venden a precios bajos” sus vuelos y servicios auxiliares “con márgenes ocultos y proporcionan información de contacto/datos de pago incorrectos del cliente”, dijo.

Como resultado, y para proteger a los clientescualquier persona que reserve a través de una OTA debe completar un Proceso de verificación y se puede elegir la verificación biométrica o, alternativamente, completar un formulario de verificación digital, ambos cumpliendo con todas las regulaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), ha señalado Ryanair.

“Esto es para garantizar que ellos (como pasajeros) hagan las declaraciones de seguridad necesarias y sean informados directamente de todos los protocolos regulatorios y de seguridad requeridos al viajar, como lo exige la ley”, agregó la compañía.

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