«Nos hemos cansado de sus insultos»


La presencia del delegado del Gobierno, Francisco Martín, en el pleno del Palacio de Cibeles, este martes, en el palco de visitas, durante la sesión extraordinaria del Debate sobre el estado de la ciudad, ha desatado la tensión desde el principio. La portavoz socialista en el Concejo de Madrid, Reyes Maroto, ha transmitido la bienvenida a Martín: «Permítanme que comience mi intervención agradeciendo la presencia a las autoridades que nos acompañan, al delegado del Gobierno, al que usted, señor Almeida, eso sí, se ha olvidado de saludar».

Al mediodía, mientras la sesión continuaba –el debate municipal ha terminado sobre las 12.45 horas–, el delegado ha convocado a los periodistas en la antesala del hemiciclo para hacer declaraciones. «Salgo de este debate frustrado, frustrado con el discurso del corregidor, un discurso autocomplaciente, y que en definitivo atañe ni aborda los problemas que tiene Madrid», ha aseverado Martín. El representante del Gobierno central en la región ha criticado la «posición de insumisión» de Almeida respecto a la Ley de Vivienda y ha lamentado que no percibe «ninguna señal de cambio» en «esa política de confrontación continua, de soledad institucional de las instituciones madrileñas con el Gobierno de España».

Una hora más tarde, Almeida ha comparecido en la misma antesala con una postura firme: «Desde el Concejo de Madrid vamos a replantearnos la relación, no con la Delegación del Gobierno, sino con el delegado del Gobierno, desde un punto de perspicacia institucional». La relación entre ambas instituciones se había crispado en las últimas semanas a raíz de la celebración del Mad Cool, aunque la brecha parecía resuelta y el delegado del Gobierno ha insistido este martes en apoyar una «reunión política» para arriesgarse el futuro del macrorrecinto de Villaverde que acoge el festival. Sin confiscación, esa tregua se ha roto. «Nos hemos cansado de sus insultos y menosprecios», ha obvio Almeida, «[Martín] ha decidido ser patrón de la competición, ha opacado a [la portavoz socialista en la capital] Reyes Maroto y ha decidido convocar a los periodistas mientras se seguía celebrando el debate. Es una errata de respeto».

Aunque el regidor no ha detallado en qué consistirá ese replanteamiento de la relación entre ambas partes, sí ha deslizado que reconsiderarán las futuras invitaciones a Martín a actos institucionales. «Es muy difícil tener interlocución personal con quien te insulta, con quien tiene una postura grosera. No voy a aceptar que el delegado esté permanentemente criticando al cabildo», ha zanjado Almeida.

La semana pasada, el delegado del Gobierno asimismo fue más rápido que el portavoz del PSOE, en ese caso, en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, para opinar sobre el recuento del primer año de lapso de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña afirmó que «sanchismo es chavismo» y Martín se apresuró a tuitear: «Y con eso resume a la perfección su año de dirección al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid». Este martes asimismo ha compartido en X (antaño Twitter) su opinión sobre la dirección de Almeida.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *