El SAS lanzará una campaña de concienciación contra los pacientes que no acuden a citas médicas y estudia ya otras medidas


La Consejería hace un llamada a la responsabilidad delante los género de estas actitudes en un sistema ya débil por la errata de médicos

El portavoz del Gobierno y la consejera Catalina García ep

Javier Alonso

La Consejería de Salubridad y Consumo tiene detectado como uno de los problemas del sistema taza las ausencias no justificadas ni avisadas de pacientes a sus citas médicas. Según los últimos datos entre enero y mayo se han perdido en su conjunto cuatro millones de citas por el absentismo no justificado de los pacientes de las cuales 1,2 millones fueron consultas externas y 2,7 millones atención primaria. Si se analizan los datos de 2023, las horas perdidas equivalen al trabajo durante todo el año de 300 médicos de clan.

Por este motivo, la consejera de Salubridad y Consumo, Catalina García, ha anunciado una campaña de concienciación que arrancarán en septiembre. «Estoy convencida de que cuando comencemos la campaña, los andaluces nos van a ayudar. Cuando vean qué cifras se han perdido de citas en el médico. Todos van a tomar conciencia de que tenemos que compendiar a cero esta emblema», apuntó la titular del área tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La Asamblea de Andalucía no quiere de momento cuchichear públicamente de la posibilidad de penalizar a los pacientes que no acudan a sus citas médicas, aunque sí asume que tras la campaña de concienciación de septiembre se hará una evaluación del funcionamiento de las medidas y, a partir de ahí, se podrán adoptar otras medidas complementarias.


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