El Ministerio de Hacienda desbloquea el pago de 900 millones de euros pendientes a Andalucía


El Consejo de Ministros autoriza el cuota de los importes que llevaban congelados desde enero adecuado a la prórroga del Presupuesto Común del Estado

Carolina España y María Jesús Montero abc

Javier Alonso

El Gobierno de España ha desbloqueado el cuota de casi 900 millones de euros (150 millones al mes) a Andalucía que no se habían podido abonar hasta ahora adecuado a la equivocación de Presupuesto Común del Estado. De esta forma, la comunidad se garantiza completar los 27.937 millones de euros comprometidos durante un gimnasia récord en cuanto a transferencias adecuado al aumento de la cuestación por el IRPF y el IVA y a la abaratamiento positiva del gimnasia 2021 que estaba irresoluto de abonar.

Al no aprobarse el Presupuesto Común del Estado, las transferencias a las comunidades no se habían podido renovar desde el mes de enero y luego no se habían podido abonar al completo. En el caso de Andalucía esto suponía en torno a 150 millones de euros al mes que al finalizar el mes de junio sumarían los 900 millones de euros. Esta situación afectaba a todas las comunidades autónomas.

La Congregación de Andalucía ha denunciado en repetidas ocasiones este retraso, aunque con la tranquilidad de no tener un problema de solvencia por esta cuantía cómo si ha ocurrido en otras comunidades, mientras que el Empleo de Hacienda ha mantenido desde el principio que se tráfico de una situación que se ha producido cada vez que ha habido una prórroga presupuestaria y que la opción estaba prevista en un decreto ley de medidas anticrisis que debía ser ratificado por el Congreso. Éste fue consentido el martes 25 en el Consejo de Ministros según figura en la información oficial y según detalló la consejera de Heredad, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Con la autorización de pago, el Empleo de Hacienda deberá abonar los retrasos por la puesta al día de las entregas a cuenta, lo que supondrá 900 millones de euros más que estaban pendientes de cuota, por otra parte de las transferencias mensuales que ya estaban programadas.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *