Mazón propone a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua recuperar su espíritu fundacional


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto este lunes al presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Verónica Cantorecuperar el espíritu fundador de esta institución para que todos los ciudadanos la sientan propia y cercana.

Para conseguirlo, entre otras estrategias, se ha fijado como objetivo «revalenciar conjuntamente los criterios lingüísticos de la Generalitat Valenciana”, para lo que ha solicitado la colaboración de la AVL.

En este sentido, Mazón ha destacado que “no puede ser que haya valencianoparlantes que se sientan fuera de la normativa, el valenciano es de todos y todos se tienen que ver”. identificadolo hablen o no todos los días.

Recordó que, como señaló la semana pasada, “se acabaron los tiempos” en los que el Consell decía si alguien “es buen o mal valenciano, o si es más valenciano o menos” porque habla más valenciano o no. , o por hablar valenciano de una manera u otra dependiendo de dónde vivas o de lo que te hayan enseñado tus padres. Todos los valencianos tienen “plena capacidad” para defender el nombre, el Estatuto y las señas de identidad.

Reconocida “autoridad académica y científica”

Asimismo, el presidente Mazón ha propuesto iniciar un proceso abierto y permanente para que ningún valenciano se sienta excluido o distanciado de las instituciones que le representan ya que “el valencianismo social y político se ha sentido demasiado alejado en los últimos años” de la AVL, cuyo «autoridad académico y científico” reconoce “todos”.

Durante el encuentro acordaron realizar una sesión bilateral con miembros de la AVL y del Departamento de Educación, encabezada por el ministro José Antonio Rovirainiciar un proceso de sensibilización y coordinación articulación.

El presidente de la Generalitat también se reunirá con todos los grupos políticos representados en Les Corts Valencianes para abrir un proceso que consiga el mayor consenso posible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *