La exposición que recuerda a Jano, el hombre que decoró de carteles de cine la Gran Vía


El cine no es solo la pantalla, igualmente es la previa. Qué sería de Hollywood sin su icono, o de la Gran Vía, de la Gran Vía que fue, sin aquellos carteles que anunciaban un mundo maravilloso con solo entrar a una sala, a una sesión, donde la grisura de la vida quedaba fuera, y el olor a desinfectante Zotal daba al espectador creencias de paraíso.

Al hombre que llenó con pintura y pulso las cuatro esquinas de la avenida por ejemplo de la cinematografía pueblo, es aseverar, la mentada Gran Vía, la Comunidad de Madrid le rinde un homenaje retrospectivo en la Biblioteca Regional bajo el título ‘Jano. Medio siglo de carteles e ilustración’.

Homenaje, este, que desde el pasado 21 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre permite indagar en qué y quién había bajo el seudónimo de Jano; a conocer Francisco Fernández-Zarzamora Pérez (Madrid, 1922-1992). Casualidad un dibujante que mixturó como nadie la elegancia castiza con las luces de ciudad, entendiendo por ‘ciudad’ el cine, el vernáculo y el internacional.

La muestra, organizada por la Dirección Genérico de Patrimonio Cultural y Oficina del Castellano, y con el apoyo del Consejo Regulador Denominador de Origen Vinos de Madrid, se inmiscuye en los orígenes y la consolidación del ilustrador. Un actor autodidacta cuyo donación se puede entender mejor y con todo detalle mediante las visitas guiadas que tendrán punto los próximos 28 y 29 de junio, 12 y 13 de julio, y 6, 7, 13 y 14 de septiembre a las 12.30 y a las 18.30 horas.

Para ello, es indispensable el registro de balde en la web de la Biblioteca Regional, sita en la calle de Ramírez de Prado 3, en plena Arganzuela. Numerosos estímulos para ganar el conocimiento total de un pintor muy trillado pero menos conocido; lejos de un completo catálogo digital, están previstas varias conferencias, mesas redondas y talleres al respecto.

Posteriormente de la primera charla de su hijo celebrada este martes, el 10 de septiembre Inmaculada Corcho y Fernando Vicente profundizarán sobre la ilustración ‘de ayer y de hoy’. El ciclo conferenciante lo cerrarán el realizador Javier Figuero y el crítico cinematográfico Juan Orellana el próximo 17 de septiembre y en ‘torno a un documental’.

Apartado, se ha implementado un taller denominado ‘Cómo diseñaría Jano la cartelería hoy’ a impartir, a las 18.30 h., las mismas jornadas de las visitas guiadas. El nombre de Jano, y lo que proxenetismo de reivindicar el evento, está íntimamente conexo a la ornamento y al empaque de la Gran Vía pero igualmente a la memoria del cine. Películas como ‘Bienvenido Mr. Marshall’ o ‘Surcos’ serían otras sin la postal genuina de este actor que igualmente retrató el Madrid de su infancia.

La exposición, adicionalmente, quiere sensibilizar sobre ese oficio que fue la ilustración de películas. A tal emoción, se exhibe el proceso creativo en el que un verde Jano dulcificaba, si es que era posible tal cosa, los rasgos de Cary Grant para un encargo de la revista ‘Cinegramas’. Apartado, como en todo creador que se precie, está la inspiración. Para ello, el discurso expositivo profundiza en su infancia en el ensanche de Las Saber, sujeto a los vientos de la despreocupación literaria, flamenca, artística y pictórica que se reunía en las callejas del entorno de la plaza de Santa Ana.

El hijo de del presidente de máquinas del Teatro de la Comedia tenía que andurrear, a su modo, por los caminos de cine. Para ello, y lo exhibe la muestra, era necesario transitar por esa mezcla, el cómic, que a todo el que quiere constreñir el mundo a unos trazos lo endereza por los caminos del arte.

Completan esta retrospectiva fotografías donadas por la propia tribu y bocetos en los que el actor perfila a estrellas de la pantalla doméstico: desde Fernando Fernán Gómez a Lolita Sevilla. De José Isbert a Rocío Dúrcal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *