La Ley de recursos naturales de Galicia supera el primer trámite en O Hórreo


La Xunta destaca que es una norma «única» en Europa que reto por el «progreso»

María Jesús Lorenzana este martes en el Parlamento CEDIDA

La conselleira de Crematística e Industria, María Jesús Lorenzana, presentó este martes en el Parlamento autonómico el esquema de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los posibles naturales de Galicia, conocida, precisamente, como la Ley de Fortuna Naturales. Se negociación de una norma «única» en Europa, que nace «con un espíritu transformador y una idea muy clara: convertir la riqueza natural de Galicia en riqueza social», defendió la titular de la cartera de Crematística sobre la ley, que ayer superó el primer trámite parlamentario, las enmiendas de devolución solicitadas por BNG y PSdeG, iniciando su tramitación en O Hórreo.

Galicia está delante «un momento crucial» en su «devenir» en el que puede «cerrarse los fanales y circunvalar el futuro» o «avanzar en dirección a una Galicia verde» y «autónoma», reivindicó la conselleira en declaraciones recogidas por Ep, antaño de destacar que el objetivo de la Xunta con esta ley es suponer por el «progreso» para que «los gallegos del siglo XXII estén orgulloso» de lo que se empezó «a construir aquí». Se negociación de una norma «absolutamente garantista», que comprende los proyectos de producción de energía a partir de fuentes renovables, aquellos que requieren una concesión de aguas determinada por la ley, y de los relacionados con la explotación minera. Todas ellas cuestiones sobre las que la Unión Europea apremia a llevar a cabo en un momento crucial para alcanzar la transición energética y la descarbonización.

«Palabrería bonita»

Por su parte, los grupos de la examen –BNG, a través de su diputada Noa Presas; y el PSdeG, con Patricia Iglesias– coincidieron en etiquetar el «discurso» que envuelve este esquema parlamentario en «palabrería bonita» y «una sucesión de eufemismos» que se encuentran «revueltos» en un texto que, tanto nacionalistas como socialistas, ven como un «despropósito» a nivel normativo.

Así, Presas justificó la petición de devolución de su orden por entender que se negociación de una ley «camaleónica» que «aparenta lo que no es» y que pueden llevar «más caos, desprotección y daños irreparables al país» al estar auspiciada por la influencia, según el Liga, del «lobby eléctrico» en su elaboración. Mientras, Iglesias consideró que la norma «tiñe de color verde» la mandato de los posibles naturales de la Xunta pero, en ingenuidad, demuestra que Galicia tiene «un gobierno que está muy verde» a la hora de «ordenar y planificar» las zonas donde se pueden implantar proyectos. Una posición que el portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, afeó por estar, dijo, instalada en el «no irracional a todo« a través de »mentiras« y »manipulación« asentada en »la ignorancia« o la »mala fe« sobre un texto que »no reduce ni una sola exigencia para la implantación de industria en este país«.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *