«No aceptaremos gato por liebre»


El presidente catalán en funciones insiste en pedir la «soberanía fiscal para avanzar cerca de el concierto catalán»

Aragonès y Junqueras, de frente saludan a Cañete y Ginesta, de Pimec ep

Àlex Gubern

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha vuelto a poner esta incertidumbre sobre la mesa la que es ahora la principal reivindicación de Esquerra, y la única esencia que puede desencallar el separación de la política catalana, resumida en palabras del aún caudillo del Ejecutor catalán en «tener la contraseña y la caja».

Sin nombrar en concreto a este hecho como la condición que su partido pone para investir a Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, Aragonès ha dibujado de nuevo con claridad las líneas de la negociación, una «soberanía fiscal para avanzar cerca de un concierto catalán».

En lo que se ha erudito como una advertencia al PSOE en la negociación que ahora se abre, Aragonès ha ducho que «no podemos aceptar que nos hagamos trampas o aceptar micifuz por liebre». Los términos, pues, son claros, aunque a diferencia de una intervención la semana pasada, y sin que esto presuponga que sus palabras reflejan el momento de la negociación entre socialistas y republicanos, la consecución del «concierto catalán» es ahora un objetivo a futuro y no una demanda inmediata.

En este contexto, Aragonès ha recurrido de nuevo al discurso del “bronca”, denunciando, según sus cálculos, la participación de Cataluña: «Aportamos el 19,2% y recibimos el 13,6% del consumición».


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *