Bolaños celebra el pacto con el PP sobre el CGPJ: «Hoy gana España»


El ministro de la Presidencia, Honestidad y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el pacto escaso con el Partido Popular para renovar el Consejo Normal del Poder Legal (CGPJ) «favorece» otros acuerdos, como el de la disyuntiva del próximo presidente del Parcialidad de España.

«Estamos muy contentos con este acuerdo (…) Hoy apetito España», ha obligado Bolaños, que ha hecho narración a los más de cinco abriles de retiro sin renovar el CGPJ. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el vicesecretario de Entusiasmo Institucional, Esteban González Pons, en Bruselas.

El ministro ha aplicado para aclarar que «no hay otros acuerdos» que hayan departamento con los populares, pero que este pacto «favorece» ese camino para ascender a otros, como la disyuntiva del próximo presidente del Parcialidad de España o las vacantes del Consejo de Radiodifusión Televisión Española (RTVE), la Comisión Franquista del Mercado de la Competencia (CNMC) o la Comisión Franquista del Mercado de Títulos (CNMV).

«Las crisis más graves y los acuerdos más profundos se pueden resolver gracias al acuerdo, a la negociación y al entendimiento entre partes que son diferentes», ha afirmado, antiguamente de fijar que este pacto «alega a un clamor de la sociedad española, que pedía que este acuerdo se hiciera efectividad». El responsable de Honestidad ha añadido que lo han solicitado «desde el Poder Legal, asociaciones judiciales de distintas sensibilidades y la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo».

El PSOE hace suyo el acuerdo

Los socialistas insisten en que «las reformas de la Ley Orgánica del Poder Legal y del Estatuto Orgánico del Servicio Fiscal refuerzan títulos esenciales de la Constitución». Fuentes del partido explican que, «desde ahora», se exigirá que los nombramientos de los altos cargos judiciales se hagan basándose en los méritos y la trayectoria de los candidatos, «tal y como ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

«Mejorará el Servicio Sabido de Honestidad y quitará incentivos para nuevos bloqueos como el que ha mantenido la derecha durante más de 2.000 días», señalan los socialistas.

Asimismo, explican que se refuerza el régimen de incompatibilidades de jueces, magistrados y fiscales en los casos en los que pasen del servicio activo al prueba de cargos políticos. Asimismo, se encomienda al nuevo Consejo que elabore propuestas de reforma para el proclamación de sus vocales judiciales, propuesta que se remitirá al Gobierno, al Congreso y al Senado.

Además advierten de que cualquier propuesta deberá partir de un amplio consenso, como el que tiene el maniquí presente, consentido en el año 2000 por más del 90% del Congreso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *