Almeida incorporará inteligencia artificial a los servicios sociales para detectar la soledad entre la población mayor


Hay mucho que preparar para cuatro años de mandato y este lunes comenzaron las primeras comisiones ordinarias del Ayuntamiento de Madrid, las sesiones donde los portavoces de cada área y de cada partido debaten temas municipales antes de someterlos al Pleno del Palacio de Cibeles que cumple a fin de mes. El primero en esbozar sus principales medidas fue el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que anunció una especialmente llamativa: inteligencia artificial para detectar la soledad no deseada entre las personas mayores.

El consistorio aún no ha profundizado en los detalles de esta iniciativa, que depende de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada, un departamento creado por José Luis Martínez-Almeida tras su segunda investidura, en el que ha colocado director general al la ex concejala de Ciudadanos y mano derecha de Begoña Villacís, Silvia Saavedra. Según datos municipales, la soledad no deseada afecta al 9% de la población mayor de 65 años y el Ayuntamiento ha firmado dos convenios, con Madrid Salud y con la Comunidad de Madrid, para prevenirla. La inteligencia artificial va un paso más allá: un ‘chatbot’ capaz de detectar estos casos rápidamente a través de llamadas telefónicas.

“Queremos cuidar a las personas mayores como se merecen, como parte activa de nuestra sociedad”, afirmó Fernández, que aprovechó una comparecencia solicitada por la oposición para explicar sus políticas, una de las más ambiciosas, el Plan de Promoción de la Natalidad. . Según las cifras aportadas en la sesión, Madrid produce 4.000 nacimientos menos que en 2017 y acoge a más personas mayores de 65 años que menores de 18. El plan estratégico estará listo en el primer trimestre de 2024, afirman desde la zona. y dará sus primeros pasos “de manera inminente” con la configuración de una comisión interárea que estudiará, sobre todo, medidas de conciliación laboral.

Fernández también mencionó la ayuda a “todas” las familias, que son “la columna vertebral de la sociedad”, con la apertura de cuatro oficinas que agilizarán los trámites para la Tarjeta de Familia; apoyo a los jóvenes; la implementación del V Plan de Niñez y Adolescencia; prevención del suicidio; el refuerzo del voluntariado y, el “objetivo principal”, según la delegada, la igualdad, para lo que mejorará la Red de Espacios de Igualdad de la ciudad. Estos mismos recursos que la nueva concejala de Vox en el Ayuntamiento, Carla Toscano, denostó en la comisión porque “demonizan a los hombres” y difunden “ese asqueroso feminismo”. Fernández inmediatamente marcó distancia. El primer choque del mandato entre PP y Vox por la violencia machista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *