Dos concellos ourensanos optan a capital de montaña española



El Los ayuntamientos de Manzaneda y Chandrexa de Queixa presentan una propuesta para dar a conocer los recursos de estos territorios rurales, con especial énfasis en los espacios naturales protegidos del Macizo Central.

La Diputación Provincial de Ourense presentó su apoyo institucional a la candidatura impulsada por los dos ayuntamientos para ser Capital de la Montaña de España 2024.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, se reunió con los alcaldes de ambos municipios, Amable Fernández de Manzaneda y Francisco Rodríguez de Chandrexa de Queixa, junto al diputado de Turismo y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, para conocer más sobre la candidatura.

Menor agradeció el esfuerzo de ambos alcaldes a la hora de definir una estrategia común “que sirva de estímulo a estos municipios, y sobre todo abra una nueva puerta al relanzamiento de la estación de montaña”, afirmó el presidente de la Diputación.

No es la primera vez que Manzaneda y Queixa buscan el título de Capital de la Montaña Española. Su candidatura quedó segunda finalista en el anterior proceso de selección impulsado por la Asociación Española de Municipios de Montaña. Ahora, apoyados por la Diputación Foral y la Agencia Galega de Turismo, están listos para volver a competir en la asamblea general de la asociación, prevista para los días 3 y 4 de octubre.

La candidatura conjunta de Manzaneda y Chandrexa de Queixa se sustenta en seis recursos y potencialidades destacadas. Según los alcaldes de estos concejos de montaña de Ourense, su elemento diferenciador es ofrecer “un nuevo modelo de agrupación de servicios y colaboración entre pequeños concejos de montaña”.

Esta iniciativa propone una serie de iniciativas, como talleres científico-técnicos sobre los valles glaciarios de la Península Ibérica, una exposición de ganadería “silvopastoril” y artesanía tradicional, conferencias sobre cocina de montaña y una cita con la música y danza tradicional montañesa. Con este amplio abanico de proyectos, Manzaneda y Chandrexa de Queixa buscan reforzar su identidad e impulsar el desarrollo económico y cultural, además de contar con la única estación de montaña de Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *