Bruselas facilita un acuerdo entre PSOE y PP para el CGPJ



El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo Universal del Poder Contencioso (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco abriles caducado, incluye un reparto “sensato” de los 20 vocales del Consejo, con 10 para cada uno, y “mayoría reforzada” de tres quintos para la toma de decisiones y nombramientos. Ayer, el ministro de Presidencia, Equidad y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sellaron en Bruselas este acuerdo para renovar el víscera de gobierno de los jueces, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margen Jourová.

En concreto, uno y otro acordaron proceder a la inmediata renovación del CGPJ, así como presentar una proposición de ley orgánica que “reforzará la independencia del Poder Contencioso, tal como “recomienda la Comisión Europea en su Noticia sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023”. Además pactó nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

El PP señaló que “siempre defendió que solo podía acontecer acuerdo si el acuerdo mejoraba el sistema y restaba control político al CGPJ”. “Lo hemos conseguido”, señalaron fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo. En virtud del acuerdo tendrá ocasión “la renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Contencioso”. 

Consistencia

Encima, el acuerdo “garantiza una composición absolutamente equilibrada del CGPJ, que contará con vigésimo nuevos integrantes con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda”, añadieron las mismas fuentes. El PP indicó que la proposición de ley encarga “a los nuevos integrantes del Consejo la redacción de un tesina de ley que reforme el método de opción de integrantes en el víscera de gobierno de los jueces que tenga en cuenta las exigencias de la Comisión europea”. Encima, ese texto tendrá que incluir un nuevo maniquí de “décimo directa” y de votación para que los jueces puedan nominar a sus representantes en el CGPJ, señaló el PP.

Asimismo, “ninguna sensibilidad podrá imponerse sobre las otras”, ya que, “todas las decisiones tendrán que ser adoptadas por mayoría reforzada” (tres quintos). Además en lo referido, por ejemplo, a la designación de perfiles que cubran las vacantes en tribunales de honestidad autonómicos o audiencias provinciales, precisaron desde el PP. En virtud del pacto, el Gobierno “no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo: por primera vez en la historia serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al magistrado que presida el Suspensión Tribunal. Lo harán por un imperceptible de 12 votos a distinción”.

Bolaños y González Pons celebran el pacto atrapado

El ministro de Presidencia, Equidad y Relaciones con las Cortes y negociador del Gobierno para renovar el Consejo Universal del Poder Contencioso, Félix Bolaños, valoró el acuerdo atrapado con el Partido Popular. “Creo que esta propuesta, al asegurar que tiene que contar con al menos tres quintas partes del nuevo Consejo, lo que hace es que refuerza la indigencia de consensos en el seno del Poder Contencioso”, indicó Bolaños. Por su parte, el vicesecretario de Hecho Institucional del PP, Esteban González Pons, destacó que el acuerdo hace que la Equidad española sea “más independiente” y esté “alejada de la política y de la influencia de los políticos”. “Hoy la Equidad española es más independiente de lo que era ayer e inicia el camino de una vida alejada de la política y de la influencia de los políticos”, dijo.

Feijóo muestra su satisfacción y Abascal palabra de “traición consumada”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su “satisfacción” por el acuerdo para renovar el Consejo Universal del Poder Contencioso, advirtiendo de que hay un “paso histórico” en la posición del Partido Socialista. Tras razonar este pacto por “amistad” al Estado, subrayó que el caudillo del Ejecutor, Pedro Sánchez, “no ha cedido” por convicción sino por “obligación”. “Comisión cumplica”, incidió el presidente del PP. 

“En definitiva, se acabó cualquier posibilidad de controlar políticamente al Consejo, se acabaron las puertas giratorias entre el Poder Contencioso y el Poder Parlamento y se acabó que los jueces no puedan participar directamente del sistema de opción de sus representantes”, recalcó.

Yolanda Díaz igualmente se mostró satisfecho por el desbloqueo y destacó que Sumar está presente en la terna de vocales propuestos al negociar con el PSOE el monolito progresista de juristas, en proporción al peso de cada formación.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer que PP y PSOE “son lo mismo”, tras alcanzar uno y otro un acuerdo para renovar el Consejo Universal del Poder Contencioso, y lamentó que juntos “consumaron la traición” a los españoles. Además se pronunció el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, que reprochó al presidente Pedro Sánchez que pactase con el PP, un partido al que hace unas semanas responsabilizó de “la máquina del humillación” contra su entorno. “El PSOE ha preferido nuevo socio”, señaló.

Cinco abriles y medio de pulso político

Cinco abriles y medio hicieron desatiendo para consensuar 20 nombres, entre medias se suscitaron una serie de desencuentros, desde el whatsapp del exsenador “popular” Ignacio Cosidó hasta la mediación de Europa. El flagrante CGPJ se conformó el 4 de diciembre 2013 y completó su mandato cinco abriles posteriormente. 

El proceso de renovación arrancó en agosto de 2018, cuando su presidente, Carlos Lesmes, comunicó a las Cortes la tolerancia del plazo para presentar candidaturas. El 12 de noviembre de 2018, se dio a conocer un acuerdo por el que PSOE y PP colocaban al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, en la cúspide del CGPJ, a cambio de que hubiera 11 vocales progresistas y 9 conservadores. 

A los pocos días el acuerdo saltó por los aires por un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el chat de WhatsApp de los 146 senadores “populares” del momento, “obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un presidente estupendo, un gran jurista con una capacidad de liderazgo para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y encima controlando la Sala Segunda desde detrás”, decía Cosidó, en mención a la sala que juzga a los aforados. En estos cinco abriles y medio, el CGPJ se redujo de 20 a 18 vocales por la subsidio de Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento de Vencimiento Cinto. 

Desde diciembre, la Comisión Europea supervisaba las negociaciones, una condición de los “populares” que se materializó en reuniones que quedaron en el gracia con la salida de Reynders en marzo, por su candidatura al Consejo de Europa. Finalmente y por sorpresa, el acuerdo se materializa ayer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *