Las protestas de Coasa se trasladan a las calles de Ourense



Más de un centenar de empleados de Coasa participó en la manifestación que ayer por la mañana recorrió las principales calles de Ourense partiendo desde el edificio sindical. La marcha estaba impulsada por los trabajadores de esta compañía areonáutica del Parque Tecnolóxico que se encuentra negociando una serie de mejoras en su convenio colectivo.

La protesta concluía frente a la subdelegación del Gobierno, donde los representantes sindicales informaron sobre la marcha de las negociaciones. De acuerdo a los sindicatos, las posturas se encuentran distantes por la negativa de la dirección a consolidar los incrementos salariales demandados. Así habría quedado de manifiesto en la última reunión entre dirección y empleados, que están citados de nuevo hoy miércoles. Si este disputa no acabase en acuerdo, la huelga se retomará mañana jueves día 27.

El principal punto de desacuerdo reside en el rechazo por parte de la directiva a que la subida salarial se organice en tablas

El principal punto de desacuerdo reside en el rechazo por parte de la directiva a que la subida salarial se organice en tablas, pasando su propuesta por una paga única no consolidable, una proposición que el personal considera insuficiente para ablandar la pérdida de poder adquisitivo que se ha venido dando los últimos cuatro abriles, y que según la categoría profesional oscilaba entre los 5.000 y los 6.000 euros, de acuerdo a los cálculos sindicales. A esa discrepancia, habría que sumar las continuas dilaciones en conseguir el acuerdo, ya que las conversaciones para la renovación del convenio comenzaron en noviembre del año pasado, y desde la dirección solo se habrían presentado unas ofertas muy distantes a lo que los representantes sindicales consideran aceptable. 

La de ayer fue la chale caminata de huelga que se celebra en la empresa aeronáutica, que comenzó sus paros los días 13 y 14 de junio, y volvió a repetir las protestas el 19 y 20 de este mes. En todos los casos, los sindicatos afirman que el seguimiento ha sido total entre el personal de manufactura, y mayoritario entre los técnicos. Hasta ayer, las protestas se hicieron en la Tecnópole, donde se encuentra la sede de la aeronáutica, y a las puertas del Audiencia Municipal el pasado 14 de junio, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Aeronáutica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *