Todas las comarcas de Ourense tienen hoy más afiliados que antes de la pandemia



La provincia viene registrando un 2023 muy positivo en términos de empleo. Así lo demuestran los datos de afiliados a la Seguridad Social, que en los últimos meses han marcado hitos históricos en la última década.

Estas cifras demuestran que la recuperación de la pandemia de la covid ya ha sido superada en cifras macro en esta materia. Pero no sólo los grandes números son mejores que antes de que llegara el estado de alarma en marzo de 2020, ya que, según datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, las 12 comarcas que componen hoy la provincia tienen más afiliados a la Seguridad Social que a finales de 2019.

Baixa Limia es la comarca que más trabajadores ha ganado a nivel relativo. A finales de 2019 había 1.784 personas registradas para trabajar, mientras que en julio de 2023 -último dato disponible- eran 1.941. La principal actividad en este ámbito son las administraciones públicas, que emplean a 275 personas (el 15% del total). Otras actividades que cuentan con más de 200 afiliados son el comercio y reparación de vehículos (227), la hostelería (213) y las actividades de salud y servicios sociales (219). Precisamente, este último dio un incremento notable desde la covid, creciendo un 27%. La segunda región que más crece es Verín, que asciende a más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social. Esto significa que el crecimiento es del 6,29% respecto al de antes de la pandemia. Otras dos comarcas crecieron por encima del 5%: Terra de Caldelas y Valdeorras, aumentando sus afiliados un 5,32 y un 5,52%, respectivamente.

Eso sí, lo que prácticamente no ha cambiado son las principales actividades en cada una de las regiones. Las actividades comerciales minoristas y la reparación de vehículos son la principal actividad en la provincia, como lo era antes de la pandemia. Se da en siete de las doce comarcas de Ourense (Allariz-Maceda, O Carballiño, A Limia, Ourense, Terras de Celanova, Verín y Viana).

El resto de comarcas son las citadas Baixa Limia, O Ribeiro y Valdeorras -donde domina la industria-, Terra de Caldelas -donde la principal ocupación de sus vecinos es la agricultura-, y Terras de Trives, donde el sector más potente es el de actividades sanitarias y sociales. servicios.

Precisamente, Terras de Trives y Viana son las dos únicas comarcas que han cambiado de actividad principal tras la pandemia, dejando atrás ocupaciones relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca para pasar a las mencionadas actividades sanitarias y el comercio, respectivamente. Eso sí, cabe destacar que son dos de las tres regiones que menos afiliados a la Seguridad Social aportan al conjunto de la provincia. Así, las comarcas más pobladas están dominadas por el comercio y la industria, mientras que las pequeñas sobreviven gracias a las administraciones, los servicios sociales o la agricultura, que sólo sigue siendo la principal actividad en Terra de Caldelas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *