El etarra que voló la casa cuartel de Zaragoza accede al tercer grado


El caudillo etarra Jose María Arregui Erostarbe, ‘Fiti’, que tiene en su sobrevenir entre otras las merienda muertes en el colosal atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, ha saledizo de prisión para existir en semilibertad por una atrevimiento del Gobierno Vasco que esta vez, la Fiscalía de la Audiencia Doméstico no va a acudir.

Sí lo hizo en dos ocasiones anteriores en que Fiti fue progresado a tercer escalón sin cumplir los requisitos mínimos que marca la Ley. Esas dos veces, un medio del fiscal revirtió la atrevimiento administrativa en el Curia Central de Vigilancia Penitenciaria y la Sala de lo Penal de la Audiencia Doméstico.

Ahora, cuando el medio adicionalmente paraliza la semilibertad por atrevimiento del Tribunal Supremo, el fiscal no va a acudir porque entiende que la progresión se ajusta a la rectitud, según informaron en fuentes fiscales a torrevieja news today.

En concreto, Fiti ha presentado una carta de rectificación plausible, ha manifestado voluntad de suscripción de responsabilidades civiles y terminaba de cumplir su pena acumulada de prisión el año que viene. Ronda los 78 primaveras de antigüedad.

La de Fiti fue una de las primeras progresiones de escalón que concedió la Delegación vasca tras aceptar las competencias de prisiones en octubre de 2021. Se la firmaron en febrero de 2022 y en noviembre hubo de retornar a la prisión por atrevimiento de la Audiencia Doméstico.

Sin secuestro, la delegación Penitenciaria volvió a progresarle de nuevo en 2023 y el medio del fiscal le devolvió a la vida entre rejas, en un movimiento que sería confirmado luego por los magistrados. Esta es así, la tercera vez que el Gobierno vasco le concede el avance a la semilibertad, aunque ahora, sin resistor por parte de la Fiscalía.

Según el observatorio de vigilancia penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo es relativamente frecuente. De los 75 terceros grados que el País Vasco había poliedro a etarras hasta el vallado de mayo, 13 lo eran por repetición, a reos a quienes se les había revocado en primera o segunda envés.

Fiti tiene 15 asesinatos a sus espaldas y su trayectoria en ETA ha dejado más de 200 heridos. Las condenas impuestas rebasan los 743 primaveras acumuladas en un mayor de cumplimiento que, en 2019, superó las tres cuartas partes. Debía salir de prisión a finales de 2025, principios de 2026, según las fuentes consultadas. Esperará el licenciamiento definitivo durmiendo ya en su casa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *