«Hemos salvado al Supremo y a la independencia judicial de la voracidad sanchista»


Firmada ayer la renovación del Consejo Universal del Poder Procesal (CGPJ), tras cinco abriles y medio de retiro del entraña de gobierno de los jueces, tanto PP como PSOE defienden ahora su posición de liderazgo para que las negociaciones, por fin, hayan llegado a buen puerto tras tres intentos fallidos y abriles de tira y afloja entre entreambos partidos. Más allá de la sesión de control del Congreso de este miércoles, uno de los primeros en alzar la voz ha sido el vicesecretario de Hecho Institucional del PP, Esteban González Pons, negociador de los populares: «Hemos cascarilla al Tribunal Supremo y a la independencia contencioso de la voracidad sanchista».

En los micrófonos de Onda Cero, González Pons, uno de los principales artífices del pacto pegado al ministro de Razón, Félix Bolaños, que se reunieron ayer en Bruselas para cerrar el acuerdo, que incluye que PSOE y PP propongan cada uno diez candidatos a vocal, ha certificado que el resultado «es bueno para la estabilidad del Poder Procesal, su independencia, el Supremo y el futuro». Así las cosas, por primera vez el presidente del entraña sea favorito por los propios vocales y ambas partes, PSOE y PP, se comprometieron en avanzar en torno a la despolitización del CGPJ, de modo que los nuevos vocales presentarán un texto que contemple la «billete directa» de los jueces y magistrados en la comicios de los próximos integrantes del entraña.

«Esto es una protección para la neutralidad y para el Tribunal Supremo«, ha reiterado este miércoles González Pons. Para el vicesecretario popular, el acuerdo supone «dejar a omitido» el Poder Procesal, poco que ha considerado «esencial» dada la «cruzada de Sánchez contra jueces y periodistas». Eso, sin ceder en sus pretensiones. «Hemos conseguido todos los objetivos que nos marcamos al eclosión de la negociación», ha asegurado, al tiempo que ha calificado la renovación del CGPJ de «servicio a España», aunque ha matizado que solo queda cumplir con lo establecido y que la Unión Europea sea la «respaldo» de que los puntos del pacto fructifiquen.

Ha recordado, encima, que el acuerdo establece presentar una proposición de ley que insta insta al CGPJ a elaborar un noticia con objeto de examinar los sistemas europeos de comicios de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al castellano y una propuesta de reforma del sistema de comicios de los vocales. «Espero que esa cláusula esté admisiblemente redactada y se entienda admisiblemente», ha señalado González Pons sobre esa disposición adicional de la proposición de ley, «que dice que el Consejo enviará una propuesta para que los jueces participen directamente en la comicios».

Preguntado por las palabras de Patxi López, que contradijo ayer al PP y negó que el acuerdo recoja que «los jueces elijan a los jueces», el vicesecretario de Hecho Institucional del PP ha reiterado que el acuerdo deje de una reforma admitido y que los jueces participarán directamente en la comicios. «Si el señor Patxi López no sabe analizar, es su problema», ha ironizado, si admisiblemente ha evitado entrar en interpretaciones de la parte socialista más allá del texto firmado. De este, el vicesecretario popular ha extraído las «palabras claves y que más han costado» sacar delante: «reforma, selección de vocales y billete directa».

Lo que no cambia es la situación del Tribunal Constitucional, la Fiscalía Universal del Estado o las « amenazas» del presidente del Gobierno. Frente a esto, González Pons ha refrendado que los de Alberto Núñez Feijóo seguirán en su «lucha por la democracia»: «La lucha por la democracia frente al sanchismo en España continúa y lo hace con nosotros a costado».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *