la Junta habla de un 4,5% mientras los sindicatos lo elevan al 75%


La protesta que durante tres horas ha supuesto un paro de los servicios sanitarios convocada por Satse, CSIF, UGT, CCOO en Andalucía arroja unos datos de seguimiento absolutamente dispares según sea la parte que lo guarismo: del 4,5% al 75%.

Aunque suele ser habitual el zapateo de cifras en torno al calado de una manifestación, es particularmente provocativo que las organizaciones sindicales aseguren que tres cuartas partes de los profesionales convocados (un total de 60.655 en el turno de mañana) hayan ejercido su derecho a la huelga, lo cual les ha llevado a clasificar la hecho de «éxito naurálgico», al tiempo en que la Articulación de Andalucía deducción las cotas de billete a un ínfimo 4,56 por ciento (2.768).

Como suele ser habitual en otros paros similares, el Gobierno regional calibra las ausencias de modo informática, es afirmar, tomando en consideración al grosor de personas que no hayan picado la entrada al puesto de trabajo durante las tres horas en que estaba convocada la protesta.

Esto les permite ofrecer datos pormenorizados por provincias. Así, en Almería el seguimiento ha sido del 6,82% (374 profesionales); en Cádiz, del 7,04% (417); en Córdoba, del 3,17% (217); y en Jaén, 2,53% (129).

El punto de Andalucía que ha destacado en cuanto a proporción ha sido Milgrana, con un 9,33% (586) de la plantilla acudiendo a la huelga, lo que hace que encima haya sido la provincia con los paros más populosos. Por el contrario, en Huelva han unido sus fuerzas el pequeño número de profesionales, 122, lo que se traduce en el 2,99%.

Finalmente, las dos provincias principales de Andalucía han arrojado los siguientes datos: un 2,98% (389) en Sevilla y un 3,85% (534) en Málaga.

Posturas alejadas

Delante la timidez de los datos ofrecidos por el Ejecutor regional, la Articulación hace «un convocatoria a los sindicatos de sanidad a retomar el diálogo y continuar trabajando de modo conjunta» y se compromete a «activar las mesas de trabajo donde se puedan discutir y consensuar las medidas necesarias para contestar a las demandas del sector retrete».

Para los sindicatos no queda mucho que afirmar, pues su postura es clara, la de exigir «el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la aggiornamento de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Lozanía (SAS) sin notas de corte».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *