El IVAM abre un puente creativo con las zonas rurales de la Comunidad Valenciana a través de las obras de los artistas del programa ‘Confluències’


El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’, compuesta por doce nuevas obras que dialogan, desde el museo, con las intervenciones artísticas desarrolladas en zonas rurales de la Comunidad Valenciana en el entorno del software ‘Confluències’.

Las piezas que reflexionan acerca del paisaje, la memoria, la identidad, el circunscripción, la despoblación o los cuidados, son de los artistas Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar.

Los doce creadores, en su anciano parte de la Comunidad Valenciana, han formado parte desde 2021 del software ‘Confluències’ desarrollado en las 24 poblaciones más pequeñas del circunscripción valenciano, con menos de cien habitantes.

La exposición, que se podrá ver en el IVAM Centre Julio González hasta el 3 de noviembre, ha sido presentada este miércoles por la directora adjunta del IVAM y comisaria de la muestra, Sonia Martínez, la co-comisaria de la exposición y coordinadora del software, Eva Embravecido, y por los artistas participantes.

Sonia Martínez ha explicado que esta exposición «es una argumento más de un plan complicado, que es al mismo tiempo una lista de apoyo a la investigación y creación, un software de residencias artísticas y de mediaciones y un artefacto de audición y devolución en el circunscripción de la Comunitat Valenciana».

Este software se inserta adentro de la lista de ‘l’IVAM al territori’, «una lista que entiende que el museo es permeable y se extiende más allá de las paredes del Centre Julio González y que defiende los derechos culturales de la ciudadanía, independientemente de su espacio de residencia», ha explicado la directora adjunta del IVAM.

‘Confluències’ se inició en el verano de 2021 y ha represión las comarcas más despobladas del interior de la Comunidad Valenciana. Según Martínez «diseñamos un software procesual, que tiene como ejes la audición al entorno y la intervención en él a través de dinámicas respetuosas, fruto del diálogo con los distintos agentes que habitan y custodian el circunscripción».

Por su parte, Eva Embravecido, ha explicado que, a partir de estas relaciones, «se han propuesto intervenciones artísticas específicas, miradas singulares y cercanas que nos invitan a la advertencia».

La exposición en el IVAM se presenta en dos partes: la primera cuenta, archiva y actualiza lo que ha tenido espacio en estas veinticuatro poblaciones. La segunda muestra doce obras nuevas que dialogan con los procesos previos en varias direcciones.

«Algunas intervenciones en sala resignifican materiales realizados durante sus procesos en el circunscripción, como ‘Res Communis’ de Bleda y Rosa, esculturas efímeras, porterías instaladas en Torralba del Pinar y Pavías; o los jabones producidos en ‘Actos de Conciliación’ por Pilar Beltrán para Villanueva de Viver, cuyo olor inunda ahora la sala», ha explicado Embravecido.

Encima, la comisaria ha señalado que otras piezas «profundizan en los procesos iniciados en las localidades, como la propuesta de Fent Estudi y su correspondencia postal con Herbers; el registro fílmico en 16 mm de Laura Palau en torno a la tradición carbonera en Vallibona; o las cartas sonoras de Carlos Izquierdo, que nos traen las voces de la diáspora de Fuentes de Ayódar e Higueras».

Otras piezas utilizan materiales descartados para ocasionar nuevas propuestas. Así, Lola Zoido ha utilizado los vídeos grabados durante sus residencias para materializar algunos utensilios con impresiones en 3d; o el colectivo Makea Tu Vida que, con el sobrante de la viga tras la construcción de sus dos piezas de ‘La ———- del pueblo’, ha primoroso una nueva que completa el malogrado de la frase con la palabra ‘GENT’.

Por otra parte, otros artistas ponen el foco en las metodologías para realizar sus nuevas piezas. En este sentido, LUCE ha generado una composición de diez imágenes expandiendo la escritura por rincones y espacios recónditos del IVAM; en la misma lista, Rubén García propone escuchar los sonidos inaudibles del museo. Pep Vidal, por su parte, presenta una alcoba escultórica en la que continúa explorando la ordenamiento y clasificación de materiales, en este caso deconstruyendo un piano.

Por su parte, Sandra Mar y La Cuarta Piel parten de las derivas especulativas de sus proyectos en Torrechiva y Palanques, para ocasionar las obras, profundizando en la idea del ‘hacienda’ y la escritura en el caso de la ceramista; y de los cambios de estado de la lubrificante del mecanismo del temporalizador del campanario del pueblo, en el caso del colectivo de artistas.

La muestra se completa con la proyección de un documental en el fondo de la sala, realizado por La Cosecha Comunicación. «Este audiovisual funciona como registro del proceso y como agradecimiento a las personas, instituciones y pueblos implicados» ha añadido Sonia Martínez.

La directora adjunta del IVAM ha concluido que no se puede entender esta exposición «como un fin de trayecto, sino como un momento de amplificación de ciertos retos y incluso oportunidades, tanto eco-sociales como culturales y relacionales».

Confluències, en el circunscripción

Las intervenciones artísticas de Confluències pueden visitarse en: Detención Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Detención Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), y Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), en el caso de la provincia de Castellón.

Asimismo en La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere, en la provincia de Valencia; y en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en la comarca alicantina de El Comtat. Las veinticuatro localidades, con una población inferior a los cien habitantes, forman parte de la Ruta 99.

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