Monterrei creará en Infesta una comunidad energética a partir de biomasa



El Ayuntamiento de Monterrei será el primero de Galicia, junto con el de Cerdedo-Cotobade, en disponer de un Comunidad de energía térmica en el núcleo de población de Infesta. Un proyecto vinculado a pueblos modelo a través de fondos europeos, a través de los proyectos Poctep (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal).

Tras presentar su candidatura, la entidad municipal recibió a principios de septiembre la aprobación definitiva, lo que permitirá a los vecinos de Infesta -son menos de 100 habitantes- que se sumen a esta comunidad energética poder ahorrar en el consumo de calefacción. Y este proyecto consiste en la consolidación de una red de calor, a través del cluster de biomasa de Galicia. “Esto será muy ventajoso para los vecinos, que notarán un ahorro muy importante en calefacción”, explica el Ayuntamiento.

Con Plazo hasta 2025 para poner en marcha el proyecto y con cerca de 400.000 euros, El Ayuntamiento de Monterrei -a través de Agader- formará esta comunidad energética de biomasa. “El proyecto intenta aprovechar los restos de biomasa del bosque para construir una comunidad energética, que no se trata sólo de electricidad”, apuntan desde la entidad municipal. Para ello se instalará una caldera en el núcleo de población y un sistema de tuberías aisladas. “Así, esta biomasa proporcionará agua fría a los vecinos a través de una red térmica que alimentará los radiadores de las viviendas, por lo que sus casas contarán con un intercambiador, que luego será recuperado a agua fría, en un ciclo completo”. agregan. técnicos.

Para que el proyecto avance Es necesario añadir 15 viviendas al proyecto. Al respecto, el Ayuntamiento de Monterrei confía en que se conseguirá. “Hablemos con nuestros vecinos y anímelos a participar, creo que pasaremos 15 casas, cantando mejor”, dicen, señalando que el manejo ideal sería la autogestión por parte de la comunidad forestal.

Por su parte, José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, valora muy positivamente este proyecto. “Este es un proyecto muy interesante y una oportunidad más que se nos ofrece a través de las aldeas modelo. “Infesta es un pueblo con mucho potencial y queremos hacerlo realidad, también trabajaremos en la mejora de sus carreteras”, apunta, recordando que esta comunidad energética “también es muy interesante porque posiciona a Infesta, y cuando la gente está buscando vivir fuera de las zonas rurales”. O rehabilitar alguna vivienda, es una ventaja que en nuestros lugares no hay”.

Unos 18 ayuntamientos buscan ahorros

La provincia de Ourense cuenta con iniciativas en diferentes fases que abarcan 18 municipios que trabajan en la creación de comunidades energéticas para la producción y autoconsumo de energías renovables. La gran mayoría de proyectos buscan reducir la factura eléctrica mediante la instalación de paneles solares.

Los últimos en sumarse a estos proyectos son Allariz y Entrimo. En la localidad alaricense se cumplió plenamente su participación en una nueva asociación y se estudian subsidios para el proceso de constitución y estudio de factibilidad. En Entrimo ya se han sumado 50 socios a la comunidad y la primera instalación fotovoltaica se instalará en el techo del pabellón.

Otros proyectos en marcha son Verínque busca reducir la factura eléctrica en las zonas rurales de su término municipal, o la de Petín, en el que valoran el interés de los vecinos por poner en marcha un proyecto de estas características. Iniciativa que también fue recibida por empresarios de la zona industrial de O Carballino. Además, la Diputación de Ourense también está trabajando en un proyecto piloto comunitario con 12 concejos y en el Tecnopolo Se impulsa la primera comunidad energética empresarial de Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *