«Andalucía está infrafinanciada, pero son igual de responsables el PSOE y el PP»


Durante toda su intervención frente a el Parlamento, el presidente andaluz fue fijando posiciones que evidenciaban su distanciamiento de Vox. Mostró su compromiso con la violencia de mercaderías, los derechos LGTBI o la lucha contra el cambio climático. La respuesta llegó en la intervención del portavoz de esta formación, Manuel Gavira, que denunció la «incapacidad» en la gobierno del Gobierno autonómico específicamente en materias como la sanidad o la educación. Y tal y como hicieron el resto de grupos de la competición desvinculó estos problemas de la error de financiación autonómica.

No obstante, Vox mostró una posición de rechazo al flagrante sistema de financiación y a las negociaciones que se han extenso con Cataluña para la implantación de un maniquí singular: «Andalucía está mal financiada, muy mal financiada, pero la responsabilidad la tienen por igual el PP y el PSOE. Y mientras necesiten a los vascos y a los catalanes para regir no lo van a resolver. El maniquí de financiación de 2009 es el mismo que aplicó Mariano Rajoy y no hizo nadie».

En este sentido, como hicieron el resto de grupos de la competición, Vox afeó al presidente andaluz que no concretase una propuesta en materia de financiación autonómica distinta de la flagrante, hecho que atribuyó a las diferencias internas entre comunidades gobernadas por el PP: «Lleva quejándose todo el día y no sabemos cuál es su maniquí de financiación. ¿Es el de Díaz Ayuso? El nuestro, el de Vox, es el de la igualdad, sin privilegios».

El enfrentamiento entre PP y Vox en Andalucía tuvo asimismo como protagonista el acuerdo firmado entre PP y PSOE para la renovación del Consejo Universal del Poder Jurídico. Una medida aplaudida por Juanma Dorado, que la enmarcó internamente de la vía de «diálogo y entendimiento» y rechazada por Vox a nivel doméstico y asimismo a nivel autonómico: «Apuntalaron a Pedro Sánchez en medio de la gracia y de las investigaciones judiciales».

El presidente andaluz, Juanma Dorado, aprovechó su réplica para prolongar aún más su distancia con Vox. En primer ocupación, por su planteamiento en torno a la autonomía andaluza: «No creen en el estatuto, no creen en el autogobierno, no entienden las instituciones andaluzas ni el sentimiento de reivindicación del pueblo andaluz».

Y, en segundo ocupación, en relación con la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE en determinados temas como el Consejo Universal del Poder Jurídico: «Diferencias con el sanchismo, todas. Pero el interés de los españoles está por encima de todo. No me gustan los muros ideológicos, ni los sesgos, ni las etiquetas, ni las divisiones. Eso nos diferencia».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *