Ya no es tan fácil de cumplir como antes



El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido el retazo realizado en el compromiso de puntualidad de Renfe, al estabilizar que actualmente no es igual de comprensible de cumplir que cuando se aprobó por primera vez en 1992, en un ambiente de una sola recta de entrada velocidad en todo el país y sin competencia de otras compañías.

Durante su intervención en el “V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades” de El Gachupin e Invertia, el ministro ha destacado que, aun así, Renfe seguirá ofreciendo el mejor compromiso de puntualidad de las tres compañías que operan en España, al devolver hasta el 200% del precio por demoras superiores a 90 minutos si se escoge la opción de reembolso en puntos Renfecitos.

“El compromiso de puntualidad de Renfe databa del año 1992, cuando teníamos una única recta de entrada velocidad, con seis trenes al día. Era muy comprensible cumplir con la puntualidad entonces. Hoy estamos moviendo en días pico 120.000 viajeros solo en Renfe. En un ambiente de tres competidores, ese compromiso de puntualidad no es tan comprensible de cumplir como en el año 92. Sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros competidores no tienen ese compromiso, sino el intrascendente que la ley exige”, ha argumentado.

Puente ha criptográfico en 42 millones de euros el coste que supuso el año pasado cumplir con el compromiso de puntualidad precursor (devoluciones con solo 15 minutos de aplazamiento), lo que explica que el Gobierno haya tomado esta intrepidez de “adecuación a los tiempos”.

Por otra parte, el ministro asimismo se ha referido al nuevo plano de rutas de autobuses que el Gobierno está preparando, asegurando que a las comunidades autónomas “no les gusta del todo el que se vaya a situar por líneas más competitivas, lo que supondrá que no se va a detener en cada pueblecito, siendo eso competencia de las comunidades”.

“El Profesión tiene que comunicar Madrid con Extremadura, Extremadura con Galicia, Valencia con Cataluña, no los pueblos de Valencia interiormente de Valencia o los pueblos de Extremadura interiormente de Extremadura. Esa es una competencia de las comunidades autónomas, aunque somos conscientes de que necesitan ayuda y por eso hemos autorizado una partida importante para ayudarles con ese nuevo plano concesional que creo que es urgente y necesario”, ha justificado.

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