«En la demanda de un mejor modelo de financiación nos tiene al lado, pero ante su gestión de la Junta, estamos totalmente en contra»


El secretario universal del PSOE-A, Juan Espadas, y el presidente de la Congregación de Andalucía, Juanma Oscuro, llevan desde el inicio de la vigencia intercambiando propuestas de acuerdo en torno a la financiación autonómica que no han llegado a ningún sitio. Espadas propuso un acuerdo para ir al Senado de forma conjunta y defender un maniquí de financiación para Andalucía basado en el acuerdo de 2018 planteamiento que el PP rechazó. A la inversa, Juanma Oscuro pidió el apoyo del PSOE a la propuesta de un fondo de nivelación que devolviera 1.400 millones de euros de forma rápida a Andalucía y en el Senado el Familia Socialista votó en contra. Ayer, volvió a escenificarse esta opción. Juanma Oscuro y Espadas rechazaron el coetáneo maniquí de financiación pero no hubo acercamiento alguno en cuanto a las posturas.

Juan Espadas, como hicieron el resto de grupos de la examen, quiso diferenciar «los problemas de financiación existentes del dita en la gobierno de servicios como la sanidad, la educación o la vivienda». «Este es el pleno de los 1.500 millones. Según el relato del presidente andaluz todo se soluciona con esa cuantía y todo lo que va mal en Andalucía es por desliz de Pedro Sánchez. Pero no cuela. Una cosa es la prosperidad de la financiación, donde nos tiene al flanco, y otra cosa es la gobierno que se realiza en la Congregación de Andalucía, donde nos tiene totalmente enfrente», apuntó Espadas.

En este sentido quiso fijar su planteamiento para la financiación autonómica basado en los acuerdos de 2018: «Los socialistas andaluces no estamos de acuerdo con un concierto catalán ni siquiera con el maniquí de Ayuso. Sólo habrá nuevo maniquí si ponderamos las singularidades de régimen global garantizando que todos los ciudadanos puedan entrar a los servicios públicos de forma igual». A partir de ahí, preguntó al presidente andaluz cuál es su maniquí de financiación autonómica y si hay una posición compartida entre comunidades del PP más allá de un fondo de nivelación para Murcia, Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía. «Para darle más mosca a Andalucía, ¿cómo debe aplicarse el reparto? ¿A quién se le deben recortar los fortuna económicos? No se atreve a fijar una posición.

En cuanto a la situación andaluza, el secretario universal de los socialistas subrayó que «todos los problemas han ido a peor en los últimos primaveras» por una «nefasta gobierno»: «Ha convertido la confrontación con Sánchez en un pertrechos de defensa personal para no musitar de su gobierno. Pero lo que depende del Gobierno central va acertadamente y lo que depende de la Congregación va mal». En este sentido, lanzó como propuesta un plan de simpatía de profesionales sanitarios que se han desplazado a otras comunidades.

El presidente de la Congregación de Andalucía, no obstante, reprochó a Espadas su «desatiendo de credibilidad» por los cambios de posición que se han producido en el PSOE en los últimos primaveras en torno a cuestiones catalanas como los indultos o la indulto. «¿Cómo le vamos a creer cuando dice que no admitirá ningún privilegio cuando votó en contra del fondo de nivelación en el Senado? No es probable su enunciación solemne porque ya ha votado en contra».

La defensa de la gobierno de Pedro Sánchez fue la pulvínulo de la respuesta del presidente andaluz a Juan Espadas: «¿El que acento es el representante de Pedro Sánchez o el que defiende a Andalucía como diputado y como ex corregidor de Sevilla? Fue un error admitir esa responsabilidad en el Senado porque ser vocero en el Senado lleva a defender posiciones que son inasumibles en Andalucía y eso lo sabe usted y sus compañeros. Es una posición no coherente con su trayectoria personal y política». Juanma Oscuro llegó a dirigirse a Espadas como «señor Sánchez» durante el debate.

Espadas completó el intercambio de pareceres con una posición firme: «Tengo una trayectoria amplia y no va a cambiarme. Voy a defender los intereses de Andalucía, que son los de España, en el Parlamento andaluz y en el Senado, y cuando no pueda defenderlos desde mi posición, estaré en la calle».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *