Un fenómeno único en la vida


Este verano viviremos un aberración “único en la vida”, según ha aventajado la NASA. Podremos disfrutar de auroras boreales a lo dadivoso de junio, julio y agosto en muchas partes del mundo. Lo haremos sin condición de utilizar telescopio. Un evento muy espectacular y poco frecuente.

Lo que veremos durante este verano es un tipo de nova muy distinto que recibe el nombre de la sino Blaze. Es un sistema binario sito en la Corona del Ideal -a unos 3.000 abriles luz de nuestro planeta- compuesto por una “enana blanca” (una sino del tamaño de la Tierra con una masa comparable a la del Sol) y una “antigua cíclope roja”, que está perdiendo su hidrógeno por la afecto gravitacional de la primera.

“El hidrógeno de la cíclope roja se acumula en la superficie de la enana blanca, provocando una acumulación de presión y calor”, ha precisado la NASA, explicando que con el tiempo “desencadena una arranque termonuclear lo suficientemente prócer como para hacer desaparecer ese material acumulado” y que nosotros lo veamos desde nuestras casas.

Este aberración ocurre cada ochenta abriles en ese sistema, por lo que será poco prácticamente inédito. La primera vez que se pudo ver este aberración fue en el año 1217 en Alemania y la última vez, en 1946.

Para identificar la nova, los expertos insisten en ubicar las dos estrellas más brillantes del hemisferio ártico, Arcturus y Vega, y en medio de las dos será el punto exacto de la arranque termonuclear, por la que se verá la sino. Aunque desde la NASA insisten que como tarde se verá en septiembre, este tipo de fenómenos son “impredecibles y contrarios” y que a veces pueden desviarse del patrón estudiado.

Aunque se desconoce la época exacta del evento, lo que la NASA tiene claro es que se podrá ver a lo dadivoso de estos meses. Así que les invitamos a que estén pendientes a los cielos durante estas noches de verano.

Ya las vimos en mayo

Lo cierto es que este año estamos acostumbrados a ver este tipo de fenómenos. El pasado mes de mayo, desde Andalucía hasta Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana y llegando hasta Galicia, auroras boreales se pudieron vislumbrar por toda España. Diferentes observatorios meteorológicos y astronómicos como el Observatorio de Calar Parada en Almería –que recomendó Roberto Estufa en la Newsletter de torrevieja news today Informativo– capturaron el espectáculo de luces. Asimismo las redes sociales se llenaron de vídeos impresionantes.

Históricamente, han sido vistas de forma esporádica en el región gachupin. La razón de que ahora sean tan frecuentes es que nos encontramos en un momento de gran actividad solar. La Aemet recuerda que la observación del evento es completamente segura y que se negociación de una experiencia única que merece la pena poblar. ¡No os lo perdáis!

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Coronavirus

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *