Militares armados asaltan la sede del Gobierno de Bolivia



El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó ayer a sus compatriotas para que se movilicen contra el asalto de Estado liderado por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, poco a posteriori de que denunciara la presencia “irregular” de los militares en las calles de La Paz.

“El pueblo boliviano es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del asalto de Estado y en atención de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, manifestó dirigiéndose al país.

“Aquí estamos firmes en Casa Excelso, con todo el aposento, con nuestras organizaciones sociales”, enfatizó ayer Arce, mientras la plaza Murillo de La Paz, estaba sitiada por unidades del Ejército, que entraron violentamente en el Palacio de Gobierno, antigua sede del Poder Ejecutante.

Al frente de este intento de asalto de Estado se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido poco antiguamente tras afirmar esta semana en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales pudiera presentarse a las elecciones.

Zúñiga aseguraba frente a la prensa que “pronto” se formará un nuevo aposento. “Se van a cambiar ministros, no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la anhelo. Estamos mostrando nuestra molestia”, anunció.

La ministra de Asuntos Exteriores, Celinda Sosa, leía antiguamente de la intentona una enunciación oficial en la que alertaba alertado a la comunidad internacional de “las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.

Citación internacional

“Hacemos un convocatoria a la comunidad internacional y al pueblo boliviano para que hagan respetar los títulos democráticos y respaldar el Gobierno del hermano Luis Arce Catacora, constitucional y cierto, seleccionado por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, manifestaba Sosa.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunciaba a través de un directo en Facebook que se estaba cometiendo un intento de asalto de Estado en Bolivia por parte de “una cuadrilla del Ejército”, que evacuaba la plaza Murillo y “no está permitiendo la entrada de otras personas”.

Anteriormente, el expresidente boliviano Evo Morales había denunciado que se estaba gestando un asalto de Estado. “En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo”, escribió en sus redes sociales, apelando a los movimientos sociales a “defender la democracia”.

“Convocamos a una movilización Doméstico para defender la democracia frente al asalto de Estado que se gesta a la cabecera del caudillo Zuñiga. Declaramos paro caudillo indefinido y un rápido y urgente interrupción de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, escribió luego Morales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *