El COB ficha un diamante ya pulido



El COB ya tiene su primer fichaje. El cojín gallego Martín Fernández (Vilagarcía, 2001) se suma al plan ourensano y lo hace tras ser uno de los jugadores más importantes en la LEB Plata la pasada campaña.

Formado en la cantera de Vilagarcía, lo fichó el Obradoiro con 17 abriles y llegó a iniciarse con el primer equipo en la Federación ACB. Buscó hacerse un hueco en la LEB Plata y no dejó de aumentar siempre su rendimiento tras sobrevenir por Villarrobledo y Ponferrada. La pasada campaña fue el referente de un Albacete que se quedó a solo dos canastas del avance a la LEB Oro.

Con solo 22 abriles y un físico espectacular para el puesto (o puestos) que ocupa en la cancha, el COB firma un participante que reclama ya protagonismo en el baloncesto profesional. “Para mí es muy importante dar el brinco y encima lo hago cerca de casa. Pugnar en Galicia no era prioritario, pero sí que es un aliciente”, dice el ya nuevo participante cobista.

Llega a la LEB Oro por méritos propios y tras dejar a las puertas a su postrer equipo: “Lo intenté consiguiendo el avance con Albacete y por desgracia no se dio y cuando acabó la federación teníamos claro que nuestra primera y única opción era apostar en LEB Oro”.

“En la grupo me decían que me apoyaban fuese cual fuese la opción que yo eligiese, pero claro que ayuda estar cerca de casa”

Lleva el baloncesto en la crimen por su padre y por su tío y su hermano pequeño (19 abriles) intenta seguirle los pasos en el equipo de casa, el Sigaltec de Primera Doméstico. “En la grupo me decían que me apoyaban fuese cual fuese la opción que yo eligiese, pero claro que ayuda estar cerca de casa”.

Promedió 15,5 puntos por partido en la federación y los subió hasta los 16,3 en los play off, siendo en la temporada uno de los jugadores más valorados de toda la categoría (17,3). Con esos números y el liderazgo que tuvo en la cancha en los partidos más importantes es natural que el teléfono no parase de sonar: “Tenía tres ofertas más de LEB Oro y alguna más de LEB Plata”. Y asegura que la dilema fue rápida: “Hablé con Moncho (López) y me dio mucha confianza todo lo que me dijo. Vi que me había seguido y que me conocía aceptablemente. Sabía todas mis cosas buenas y asimismo las que tengo que mejorar. Me dijo lo que quería de mí, versatilidad en los puestos exteriores y ahí, en las dos posiciones, me dejó claro que tengo que trabajar mucho, pero tengo claro que voy para intentar servirse la oportunidad”. Lo que asimismo le contó el técnico cobista es el estilo de equipo que se encontrará: “Me habló de un bando franquista y con jugadores jóvenes y con anhelo. Luego, varios jugadores exteriores con calidad y físico. Una plantilla larga y con físico”.

Por ahora tiene confirmados a Javi López, Samu Rodríguez y Romaro Gill como compañeros, ya que Isaac Vázquez saldrá cedido a un equipo de LEB Plata. El cojín ourensano sale para hacer la “mili” de la que precisamente llega Martín Fernández.

Su nivel y su físico no dejan dudas sobre su potencial. La única busilis a desvelar es enterarse en qué posición lo acabarán viendo los aficionados en el Pazo: “Siempre jugué más como escolta y si me defino lo hago como escolta, pero este año he jugado mucho como cojín y me gusta asimismo apostar ahí”. El COB ficha talento, puntos, físico y versatilidad para iniciar a vislumbrar el plan que tiene en mente Moncho López. De camino ya viene alguno más.

“Es un participante con mucha calidad y que puede tener impacto en la federación”

Ourense ficha un participante con mucha anhelo. Es un pequeño al que le gusta mucho el baloncesto, que da los pasos correctos para montar a donde quiere montar y que se esfuerza al cien por cien para conseguirlo. Atiende a correcciones, es muy entrenable y con mucho deseo de apostar, que es lo más importante.

Luego, técnica y tácticamente, es un participante muy completo, que viene de hacer una temporada tremenda y que tiene muchos capital ofensivos. Seguramente seguirá todavía mejorando y será mejor cada año. ¿Puesto? Puede apostar al “1” y al “2”. Hay jugadores a los que esa indecisión de puestos les puede perjudicar porque se sienten poco incómodos, pero en el caso de Martín es todo lo contrario. Es un participante muy inteligente y sabe que eso lo beneficia porque tiene más opciones. Es un cojín porque tiene control y tamaño para apostar ahí, pero asimismo es un escolta porque tiene muchos puntos saliendo de bloqueos y jugando situaciones de uno contra uno. Puede apostar de las dos maneras y físicamente se lo permite. Defensivamente es muy agresivo, pasa los bloqueos duros, comunica, entiende rotaciones… en defensa asimismo es un participante muy completo. Es tan bueno ofensivamente que a veces podemos pensar que su nivel defensivo es más bajo y no es así.

Nunca es obediente pronosticar nulo, pero lo veo muy preparado para apostar en una federación como la LEB Oro y encima hacerlo como un participante importante y tener impacto en la federación. El que es capaz de hacer eso en Plata es capaz asimismo en Oro, salvando las distancias. Tiene muchísimo talento, pero siquiera hay que presionarlo. Ourense seguro que hará un equipo completo y él ahí tendrá su sitio y podrá desarrollar todo el potencial que tiene adentro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *