Francisco Linares, elegido por unanimidad nuevo hermano mayor de la Misericordia de Córdoba


Francisco Linares es el nuevo hermano viejo de la Misericordia, al obtener 57 votos favorables de los 57 emitidos en el cabildo caudillo de elecciones celebrado el miércoles en la fortaleza último de San Pedro, según informaron fuentes de la corporación.

En la contemporaneidad ocupaba el puesto de vicehermano viejo. Como contraguía tiene una experiencia de 24 abriles y como costalero estuvo merienda abriles (desde 1984).

En su equipo cuenta de vicehermanos mayores con Jesús Reina y María Dolores Molina. Como secretario ejercerá Tomás Rafael Mora y de tesorero, Antonio Delegación.

En las palabras que dirigió a los hermanos, Francisco Linares anunció las efemérides del próximo año: «Tenemos que hacer un año ancho para profundizar en nuestra esencia cristiana y cordobesa», indicó. En 2025 se cumplirá el 450 aniversario del hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba y los 75 abriles de la incorporación de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Subrayó que «la hermandad es caridad y cultos, y que las obras de Misericordia son fundamentales para esta cofradía, que dedica parte importante de su presupuesto a las personas necesitadas». Añadió que «somos una tribu de hermanos interiormente de la Iglesia y como tales nos debemos a los cultos a nuestros titulares para acercarnos a Altísimo».

Devoción

No se olvidó del patrimonio, en el sentido de cuidar, conservar y enriquecer lo que ya se tiene. Recordó igualmente al principio con emoción aquellos abriles iniciales en los que se fue fraguando su devoción personal a los titulares y su bienquerencia a la hermandad.

A desatiendo de la ratificación eclesiástica, sucede en el puesto de hermano viejo a José Manuel Maqueda, que ha estado al frente de la cofradía los últimos nueve abriles en dos mandatos porque asumió el cargo tras el repentino fallecimiento de su antecesor, José Carlos Larios, en diciembre de 2015.

En julio de 2016 Maqueda se sometió a votación, al igual que en 2020, y obtuvo el respaldo preciso. Francisco Linares lideraba la única candidatura presentada.


Un instante de la votación, el miércoles en San Pedro


Hermandad Misericordia

En la etapa de José Manuel Maqueda se hizo existencia la restauración del túnica de salida de la Inmaculado de las Lágrimas en su Desamparo, así como la reforma integral de su paso de palio.

El ajuar de la Inmaculado se ha gastado ampliado con nuevas sayas y el de la corporación, con el nuevo banderín de los Santos Mártires de Córdoba.

Encima, la calado caritativa y social, la actividad de la Capilla Musical y el fomento de los lazos históricos y de colaboración con las monjas jerónimas del convento de Santa Marta, con la presencia activa de voluntarios, visitas guiadas y la tolerancia del Patio para el concurso de mayo y en Navidad han sido otras de las acciones fomentadas en este tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *