polémica por las tapas gratis que sirven los bares españoles


España, por excelencia, es el país de las tapas a ojos de sus residentes y turistas. Como aquí, no se come en ningún lado, dicen. Prueba de ello, que estamos el país con bares y restaurantes de todo el mundo: Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 había registrados 277.539 establecimientos de hostelería, es decir, uno por cada 175 habitantes.

Como cualquiera que haya recorrido la Península Ibérica de norte a sur y de este a oeste, la oferta de bares españoles varía según la zona donde te encuentres. Es común escuchar eso las mejores tapas gratis con las bebidas que se sirven en Granada o en las grandes ciudades suelen ser bastante escasas. Pero, independientemente de la opinión de los comensales, hay un debate histórico que no cesa entre el sector de la hostelería: ¿Son un regalo o una obligación?

La última publicación del influencer valenciano Jesús Soriano, más conocido como ‘Soy Camarero’ y denunciante frecuente de casos abusivos en la hostelería, ha vuelto a poner sobre la mesa una polémica que enfrenta a bares y clientes. Para el creador de contenidos, no existe tal confusión: “son una cortesía y no una obligación” para los directivos y demás trabajadores del restaurante.

En el último caso denunciado por Soriano, se puede leer una reseña de Google sobre un restaurante, a través de la cual un cliente califica su servicio con una de cinco estrellas. «De parte de mi madre y yo estamos indignados ya que ni unas aceitunas ni unas patatas “Nos han puesto a morder”, llora visiblemente enfadado.

A modo de alusiones, el restaurante invita a reflexionar sobre si le habrían puesto cinco estrellas si le hubieran añadido aceitunas, a lo que el propietario responde “seguramente no”. «Los aperitivos son de cortesía. que no son obligación del establecimiento, aun así los proporcionamos gratuitamente”, responde.

“Si no fuera así, puede haber sido por descuido o por algún otro motivo en ese momento, pero hubiera bastado con pedírselos al camarero y les hubiera dado mil cariños como solemos hacer con nuestros clientes”, recuerda el restaurante.

Lejos de olvidar la afrenta del cliente, el hotelero lamenta que el comensal “prefirió muestra tu enfado por cobardía detrás de tu móvil y juzgar libremente el trabajo de las doce familias que comen del negocio.

En otro orden, este martes 19 de septiembre, el Día Mundial de la Meriendaque rinde homenaje a una de las tradiciones culinarias más queridas de nuestra gastronomía, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX cuando los bares y tabernas comenzaron a servir pequeñas porciones de comida para acompañar bebidas alcohólicas.

Ranking de las tapas más consumidas en España

El taller croquetasricas.com ha elaborado un ranking de los aperitivos más consumidos en los bares españoles:

1.- Patatas fritas y bravas

Sin duda, el aperitivo más consumido en los bares son las patatas fritas (ya sea envasadas en bolsa o con salsas).

En concreto, las bravas se llevan la palma. Este clásico aperitivo español consiste en patatas fritas acompañadas de una salsa picante y una suave mayonesa. Su combinación de sabores y texturas los convierte en una opción popular en todo el país.

2.- Aceitunas

Las aceitunas, en sus múltiples variedades, son una opción sana y sabrosa para el aperitivo. Desde las tradicionales aceitunas verdes hasta las rellenas de anchoas o pimientos, nunca faltan en las mesas de los bares.

En otras localidades como el País Vasco y otras comunidades autónomas las gildas, sin duda, también son muy famosas. Es un tipo de tapa, banderilla o pincho compuesto por 2 aceitunas, una anchoa y una piparra o guindilla.

3.- Rabas o calamares

Este aperitivo no podía faltar en el podio y en muchos lugares como Madrid se come en forma de bocadillo. Podemos decir que los chipirones y calamares son los aperitivos más solicitados en la península.

La diferencia entre chipirones y calamares es que los primeros tienen forma alargada y son mucho más crujientes que los calamares que tienen forma circular. No en vano, las colas son las patas del propio calamar, que se preparan rebozadas y luego se fríen.

4.- Embutidos

Un trozo de pan con algún embutido (jamón ibérico o serrano, salchichón, chorizo ​​o lomo). Un aperitivo que gusta mucho a todos.

5.- Tortilla de patatas

Un clásico de nuestra gastronomía que no falta en un ranking de aperitivos más demandados por los clientes al mediodía.

6.- Anchoas en vinagre

Las anchoas marinadas en vinagre y aceite de oliva son una opción refrescante y sabrosa. Normalmente se sirven con aceitunas y rebanadas de pan.

7.- Croquetas

Estas pequeñas delicias fritas se pueden rellenar con una variedad de ingredientes, desde jamón y pollo hasta champiñones y bacalao. Su interior cremoso contrasta con la capa crujiente, haciéndolos irresistibles.

8.- Nueces

Los frutos secos más consumidos como snack son principalmente el maní, las almendras y los anacardos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *