El fiscal Pedro Ariche solicita el olvido penal para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó
La Fiscalía Superior de Cataluña pide la perdón para los arquitectos del ‘procés’, Josep Maria Jové (ERC) y Lluís Salvadó, acusados de malversación y prevaricación por el 1-O. En su escrito, el fiscal Pedro Ariche, siguiendo «el criterio establecido» por el fiscal caudillo, ha solicitado al Tribunal Superior de Conciencia de Cataluña (TSJC) que aplique el olvido penal a entreambos procesados por los preparativos del referéndum ilegal.
Ariche incluso solicita el archivo de la causa contra la flagrante consejera de Civilización, Natàlia Garriga, en su caso acusada de desobediencia. Junto a rememorar que el fiscal pedía siete abriles de calabozo para Jové, exresponsable de Peculio del Govern, durante el 1-O, y otros seis y tres meses para el entonces secretario de Hacienda, Salvadó -ahora presidente del Puerto de Barcelona-, por malversación agravada, desobediencia, desórdenes y prevaricación. Para Garriga, una multa de 18.000 euros y un año de inhabilitación.
Ahora, el representante del Tarea divulgado sostiene en su escrito que, «en estricta aplicación de los principios instrumentales de pelotón de diligencia y de dependencia jerárquica» de la Fiscalía y «en el adecuadamente entendido» que entreambos principios «se encuentran subordinados a los títulos superiores de respeto a la vigencia e imparcialidad, que constituyen el núcleo esencial de la función constitucional de este Tarea y que rigen su diligencia frente a los tribunales».