Un mural del intérprete valenciano Noé Peiró luce ya en Verín, concretamente en el pared de llegada a la zona verde de A Preguiza. Titulado “A parte do xardín que non regas, murcha; se o regas por igual, non”, se tráfico de una obra que ilustra el Objetivo de Progreso Sostenible número seis, referido a la diligencia sostenible del agua limpia y su saneamiento, garantizando su llegada a todas las personas.
Esta iniciativa artística se enmarca adentro de la segunda tirada del concurso de murales “People & Planet”, organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y financiado por la Unión Europea. Verín fue la asiento seleccionada en representación de Ourense anejo a villas del resto de provincias gallegas: Moeche (A Coruña), Poio (Pontevedra) y Viveiro (Lugo).
El diseño triunfador es un mural que se divide en tres partes de distintas intensidades cromáticas, para resaltar las diferencias entre la riqueza y la carencia del agua. “Esta obra non só rebusca capturar a atención visual, senón fomentar o pensamento crítico”, destaca la concelleira de Civilización, Samanta Barreira.
Ahora Peiró viajará anejo al resto de muralistas ganadores a Lado Verde. Allí descubrirán no sólo la efectividad de esa nación africana, sino incluso el trabajo que desarrolla el Fondo Galego.
A lo amplio de 27 abriles, y en colaboración con 108 concellos, y tres de las cuatro diputaciones de Galicia, el Fondo Galego ha apoyado más de 200 proyectos en una treintena de países.