La Dirección Común de Tráfico (DGT) prevé más de 94 millones de desplazamientos de desprendido reconvención por carretera en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado, de los cuales 15.100.736 serán desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha.
Según datos aportados por la Delegación del Gobierno en la región, en el mes de julio habrá 7.339.901 desplazamientos por la Comunidad Autónoma y en el de agosto ascenderán a 7.760.835 desplazamientos.
Por provincias, en la de Albacete se estiman 1.353.900 desplazamientos en julio y 1.439.450 en agosto, hasta sumar 2.793.260; en la de Ciudad Vivo se prevén 1.430.150 en julio y 1.534.000 en agosto, hasta alcanzar los 2.963.928 desplazamientos; y en la de Cuenca se estiman 1.330.900 en julio y 1.424.000 en agosto, hasta los 2.754.720.
En la provincia de Guadalajara, la DGT prevé 1.283.700 desplazamientos en julio y 1.309.900 en agosto, hasta arribar a los 2.594.160 y en la de Toledo se prevén 1.941.251 desplamientos por carretera en julio y 2.053.485 en agosto, hasta alcanzar los 3.994.668.
No obstante, en la primera operación del verano 2024, que comenzará este viernes, 28 de junio, y durará hasta el 1 de julio, se estima que habrá 1.033.114 desplazamientos por Castilla-La Mancha, de los que 187.800 lo serán por la provincia de Albacete, 198.500 por la de Ciduad Vivo, 194.000 por la de Cuenca, 188.800 por la de Guadalajara y 264.014 por la de Toledo.
A nivel franquista, se esperan 45,7 millones desplazamientos durante el mes de julio y 48,3 millones en agosto. Por ello, como todos los primaveras, el organismo ha preparado un dispositivo distinto para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
Tráfico recuerda que la salida y regreso de las descanso se realiza de modo escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana, por ello ha establecido dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano, intensificándolos los primeros de cada mes, que dan circunscripción a las llamadas operaciones salida o regreso.
Por su parte, los diferentes Centros de Gobierno de Tráfico pondrán además en marcha distintas Operaciones autonómicas con motivo de diversos acontecimientos y fiestas locales; y se llevarán a lengua varias campañas de vigilancia sobre ciertos vehículos o factores de peligro en los siniestros de tráfico.
Prudencia y respeto
Para «evitar que el verano se convierta en un periodo trágico» en las carreteras, Tráfico insiste «en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante».
Para ello, el activo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Número Civil, personal de los Centros de Gobierno de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, por otra parte de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Tráfico tomará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de maduro afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en genérico y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT recomienda siempre, antiguamente de iniciar el delirio, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras. Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radiodifusión y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo actual y de las incidencias que puedan existir.
Desplazamientos en verano
Respecto a otras operaciones que se darán este verano, la DGT ha destacado la Operación Paso del Estricto. Dio eclosión el pasado 13 de junio y, hasta que finalice el próximo 15 de septiembre, se prevé que 780.000 vehículos magrebíes circulen por las carreteras españolas hasta sus países de origen en África.
Según el sección que dirige Pere Navarro, más de 27.000 personas trabajarán directa o indirectamente en esta operación, para la que se han autorizado dos áreas de refrigerio y cinco puntos de información señalizados y dotados de personal. Encima, está activo además el Sistema de Información de Fronteras, con más de 2.400 paneles de mensaje variable, desplegados a lo desprendido de toda la ruta de la OPE en la península por los diferentes corredores, que facilitan información de servicio a todos los viajeros y más de 2.000 cámaras que permiten predecir con adelanto los tiempos y ritmo de presentación de vehículos a los puertos.
En cuanto a la Operación Paso de Portugal, ha indicado que se desarrolla entre el sábado 1 de julio y el jueves 31 de agosto y comprende los vehículos procedentes de la frontera francesa que, en un tiempo mayor de 48 horas, atraviesan algún paso fronterizo con Portugal.
De este modo, los paneles de mensaje variable desplegados a lo desprendido de todas las rutas de esta OTP en la península por las diferentes carreteras desde Irún y La Junquera con destino a los pasos fronterizos de Portugal, facilitarán información de servicio a todos los viajeros con este destino. El plan de vigilancia con motivo de esta operación establece la intensificación de los vuelos de control y vigilancia principalmente en las carreteras A-62 y A-66. La Operación Paso de Portugal tiene una previsión de 270.000 movimientos en sentido entrada al país luso para 2024.