El Concejo de Lucena, en sesión plenaria correspondiente al mes de junio celebrada este jueves, ha aceptado con los votos a ayuda de PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito Francisco de Mora, y en contra de PSOE e IU, el noticia sobre la estructura de costes y fórmula de revisión de precios para el futuro entendimiento de la encargo indirecta del servicio de exactitud viaria.
Para la elaboración de dicho noticia se ha solicitado a varios operadores económicos del sector la remisión de su estructura de costes, dando como resultado un estudio crematístico que contempla una previsión de desembolso anual del servicio de 1.140.242,64 euros en concepto de gastos de personal, de riqueza corrientes y servicios, amortizaciones o imprevistos, entre otros.
En cojín a este presupuesto, el plazo del entendimiento se ha establecido en 9 abriles, haciendo coincidir la duración del mismo con el periodo de amortización y recuperación de la inversión por parte de la empresa que resulte adjudicataria. En consecuencia, el entendimiento que se licite deberá contener una cláusula de revisión periódica de precios en relación a los gastos de personal, carburantes y lubricantes, y mantenimiento y reparaciones.
Una vez aprobada esta propuesta, será sometida a un trámite de información pública por un plazo de vigésimo días, previo a la aprobación de los pliegos de condiciones del futuro entendimiento y que actualmente se encuentran en etapa de elaboración, y posterior remisión de la propuesta de estructura de costes a la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía.
«Yerro de transparencia»
Durante su debate en el Pleno Municipal, el portavoz de IU, Miguel Villa, manifestó su desaprobación a esta medida de «equivocación de transparencia y precarización del empleo divulgado», indicando que con «esta osadía se va a hipotecar a las futuras corporaciones municipales». Sobre la duración del futuro entendimiento asimismo se pronunció de forma negativa el PSOE, que propuso sin éxito la retirada de este punto del orden día al considerar que «este procedimiento adolece de muchos defectos que lo hacen nulos».
Por otro costado, Javier Pineda, miembro del PP y concejal de Obras, Fregado y Mantenimiento, justificó la falta de tolerar a límite esta medida complementaria al servicio contemporáneo «al ser insuficientes los medios humanos y materiales de los que dispone el Concejo para su correcta ejecución», presentándose como «una posibilidad para acatar esta problemática», según el concejal no adscrito Francisco de Mora, y como «un maniquí de encargo más apto si se cumple con las exigencias a la empresa que preste el servicio», según expresó Jesús López desde Ciudadanos. A su vez, para Laura Sánchez, portavoz de Vox, «esto va a suponer una restablecimiento del servicio de exactitud en Lucena al poder así ganar a todos los barrios por igual».