Los cuatro detenidos interceptados en un narcosubmarino en una operación conjunta de Vigilancia Aduanera, Policía Franquista y Escolta Civil han desembarcado este jueves en el puerto de Cádiz para ser puestos a disposición legal. Los arrestados, de origen colombiano, están implicados en el traslado de cocaína a España.
En el mismo operante, se ha desembarcado para su destrucción 900 kilos de cocaína incautados tres días antiguamente, tras una persecución a una narcolancha que terminó arrojando la droga al mar.
Interceptado un ‘narcosubmarino’ cerca de Cádiz y detenidos cuatro colombianos por presumiblemente transportar cocaína
➡ El artefacto es similar a los ya localizados en Galicia en 2019 y 2023 pic.twitter.com/0x0hSc88qH— Europa Press (@europapress) June 26, 2024
Los hechos
Los cuatro tripulantes fueron detenidos tras ser rescatados posteriormente de hundir el semisumergible a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz, en presencia de el acercamiento del buque Fulmar de Vigilancia Aduanera. La operación internacional comenzó el 24 de junio, cuando la DEA de Estados Unidos informó sobre un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación semirrígida.
La embarcación, tras ser descubierta, intentó huir durante más de seis horas bajo condiciones meteorológicas adversas, pero finalmente arrojó la carga de 30 fardos de cocaína al mar.