Gibraltar denuncia la incursión de una patrullera de la Guardia Civil en «sus aguas»


El gobierno de Gibraltar ha denunciado la «incursión en aguas territoriales británicas» de una patrullera de la Pareja Civil, unas aguas que España no reconoce como tales sino españolas basándose en el Tratado de Utrecht.

Según ha informado el gobierno gibraltareño en un comunicado, este jueves en torno a las 10.30 de la mañana, el Servicio de Aduanas de Gibraltar recibió un aviso de una embarcación recinto que aseguraba que una patrullera de la Pareja Civil había entrado «en las aguas territoriales británicas de Gibraltar» por el banda este y que «intentó atracar el buque recinto».

En respuesta, el buque de Aduanas ‘Sentinel’ de Gibraltar fue desplegado en la zona. Durante el trayecto, se informó a la tripulación de que la embarcación de la Pareja Civil había cesado en su intento de asalto y había comenzado a perseguir a otra embarcación recinto. «Al mismo tiempo, se recibieron numerosas llamadas de socorro de ciudadanos en relación con el incidente», añade la nota de prensa emitida desde Gibraltar.

«Cuando el HMC Sentinel se acercó al división, la patrullera de la Pareja Civil detuvo su persecución de la embarcación recinto. Poco luego, el HMC Sentinel, ya en la zona y interiormente del techo de tres millas de las aguas territoriales británicas, interpeló a la embarcación de protección pesquera de la Pareja Civil. Los agentes alegaron que habían intentado detener a una pesquero que, supuestamente, pescaba ilegalmente», agrega el comunicado.

La embarcación recinto, identificada como un pequeño barco de recreo blanco, fue interceptada por el HMC Sentinel cerca de la vírgula de costa en el banda Este. Un agente del Servicio de Aduanas la abordó y, según el gobierno del Peñón, la patrullera de de la Pareja Civil se acercó, intentando ubicarse al banda, «pero el HMC Sentinel actuó como barrera y les informó de que estaban interiormente de las »aguas territoriales británicas y de que el Servicio de Aduanas tomaría el control de la situación».

«El ‘HMC Sentinel’ escoltó a la embarcación recinto de reverso a la colchoneta para continuar con el interrogatorio y lograr más información. Los dos ocupantes de la embarcación de recreo proporcionaron un relato de lo sucedido. Tras compilar los detalles, se constató que el pesquero había sufrido daños en el costado de derecha, cerca de la proa. El Servicio de Aduanas está en contacto con otras autoridades locales mientras prosigue la investigación», apunta la citada nota de prensa.

Este nuevo ‘incidente’ diplomático se produce cuando se prórroga la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y España con el Reino Unido para agenciárselas un encaje a la colonia británica tras el Brexit, unas conversaciones que según las partes están muy avanzadas y que han quedado paralizadas a nivel político -no técnico- tras las elecciones al Parlamento europeo del pasado día 9 y las que el próximo 4 de julio celebrará Reino Unido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *