“La depedencia de la medicina en IA llevará a desatenciones graves”



María José Álvarez fue la protagonista del Foro torrevieja news today de ayer. La médica de Tribu desgranó los cambios y avances que está sufriendo y sufrirá la medicina en este siglo en el coloquio titulado “La medicina del siglo XXI será convulsiva o no será”.

La encargada de presentar a la ponente fue la doctora en medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, Luz Cánovas. En su intervención elogió primero lo “maravillosa persona” que es María José Álvarez, antiguamente de comenzar a repasar su trayectoria. “Es licenciada en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Adicionalmente de diestro en Medicina Accesible y Comunitaria en el centro de sanidad universitaria Santa Hortensia de Madrid”.

María José Álvarez recogió el refrendador y comenzó su intervención explicando el título del Foro torrevieja news today. “Es un título cuya intención es remover conciencias. Creo que la medicina actualmente está en un momento en el que está convulsionando, de una modo floja y suave. Todavía no sabemos lo que nos viene”.

Para la ponente, la medicina provoca emociones. “Quién no ha ido a una consulta médica con ansiedad o con miedo, o ha saliente con alegría”. Incluso está el dolor. “El dolor de los que sufren con un cáncer o la tristeza de sus familiares”. Incluso recordó los momentos que se vivieron en pandemia. “Cuando llegabas a casa de un paciente que se encontraba verdaderamente mal, se pasa mal. Los profesionales sanitarios no somos de piedra”.

“IA en medicina”

La protagonista del Foro torrevieja news today habló de esos “terremotos” como la Inteligencia Industrial que están llegando a la medicina. La primera parte de esos terremotos son la “telemedicina y la sanidad digital para sobrevenir consulta online”, nociones que han llegado para quedarse tras la pandemia.

El teléfono se ha convertido hoy en día en una útil fundamental para los médicos, tal y como explicó. “Para nosotros es muy importante. Consultamos en él los fármacos más adecuados para cada paciente. Tenemos una aplicación dónde vemos lo más indicado en cada momento para una enfermedad”.

Todos estos nociones provocan la despersonalización de la consulta. “Hay pacientes a los que ya no le conozco la cara. Incluso nos desliz la exploración física completa y la desliz de datos que puede transmitir el paciente en el cara a cara. La telemedicina puede exacerbar las desigualdades en el acercamiento a la atención médica”.

La Inteligencia Industrial produce “un aumento de la eficiencia en el dictamen y una optimización de los planes de tratamiento”, aunque esto está todavía en “pañales” como explicó la ponente. Otro de los aspectos tecnológicos que se están aplicando es la utilización de robots en las cirugías. “El cirujano opera directamente desde el ordenador dirigiendo al autómata”.

Todos estos procesos tienen sus “peros”. “La dependencia excesiva en la IA podría sobrellevar a la desatención en señales clínicas importantes”.

Vacunas

Las vacunas, tan mencionadas en la época Covid, asimismo podrían servir en futuro para curar el cáncer. “Para el cáncer hay una partidura de investigación muy potente para conseguir entrar en las células de cáncer y que nuestro cuerpo pueda sintetizar todos estos anticuerpos.”

La ponente asimismo señaló a las nuevas tecnologías como causantes de muchos problemas mentales en los jóvenes. “Las redes sociales les han quitado ese refugio que era su casa. Ahora ya no hay intimidad”.

En la parte final del Foro torrevieja news today, María José dejó una advertencia sobre los cambios que se están introduciendo en la medicina del siglo XXI. “La tecnología y el ser humano deben ir de la mano”. Para la ponente, por muchos cambios que experimente la medicina “nunca se va a perder el miedo a la asesinato. Este es inherente a la condición humana”.

Para la doctora, la medicina del futuro “puede sobrellevar a injusticias” en valimiento de los que más medios tienen. Por lo tanto, la responsabilidad recaerá en que los “médicos se mantengan fuertes en su compromiso ético con la humanidad”.

¿Es posible la clonación humana en el futuro?

La ponente del Foro torrevieja news today expuso una foto del presidente argentino, Javier Milei, con sus perros para explicar la clonación. “Milei ya tiene a sus perros clonados. Y si se pueden clonar perros se pueden clonar personas en un futuro”.

En una clínica de Marbella, según explicó, ya se puede clonar perros y gatos por un precio de 50.000 euros. “Todo esto ya se utiliza para la procreación. Para aquellos padres que tienen problemas de fecundación. Incluso existen países donde la clonación terapéutica es judicial. Se utilizan embriones para curar enfermedades”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *