El Día del Orgullo se celebra en la ciudad gracias a Orgulho Ourense, quien organiza desde 2016 este mes tan señalado para la disparidad. Antía Pousa, militante de la mencionada asamblea, afirma que esta plazo pertenece al acción directa, más allá de las implicaciones institucionales. Aunque admite que esta relación puede “mudar” dependiendo de quién gobierne en un concello. En el caso de la ciudad, “a nivel político hay una ruptura, imparcialmente porque no existe una programación institucional”, señala Pousa, añadiendo que si programaran alguna actividad sería como un “lavado de cara” dada la inexistencia de medidas sociales.
La manifestación comenzará a las 20,00 horas en los jardines de Bispo Cesáreo, próximo a la estatua de Blanco Bienquerencia. La asamblea envite por el avance en derechos, no solo en un sentido constitucional, sino en “una mejoría auténtico que se traduzca en servicios de comitiva y alivio de las personas”, subraya Pousa.
A diferencia de lo que ocurre en la renta, concellos como Celanova o Allariz han vestido sus fachadas con la bandera LGTBI+ y organizado programaciones con motivo de esta plazo.