Si siempre lo llevas encendido, vas a caer


Coge tu móvil, desliza y observa si tienes el Bluetooth encendido. ¿Lo necesitas en este momento para conectar tus cascos? Si no es así, apágalo. Es lo que recomienda la Policía Doméstico. Estamos acostumbrados a transigir siempre encendido el Bluetooth, y esto puede llevarnos a caer en “la estafa del Bluetooth”.

Se alcahuetería de un icono de color garzo que sirve para conectar nuestro dispositivo móvil con otros aparatos electrónicos y emparejarlos para reproducir música o transferir información. Se usa en el coche para transferir nuestra memorándum de contactos, murmurar por teléfono con el manos libres o conectarnos al cronómetro inteligente o los auriculares.

¿Cómo funciona “la estafa del Bluetooth”?

Los estafadores suelen representar en zonas muy concurridas como calles, estaciones de tren o grandes plazas. Así es cómo evitarán que puedas detectar quién es la persona que te está intentando estafar. Cuando tienes el Bluetooth activo, el teléfono móvil te pide autorizar la conexión de tus cascos o a tu cronómetro. Los estafadores que ejecutan “la estafa del Bluetooth” se colocan a una distancia de unos 5 o 10 metros, y activan una solicitud de conexión con tu móvil si tienes encendido el Bluetooth.

Cuando estás usando el móvil te aparece el ulterior mensaje: ¿Quieres conectar el dispositivo “auriculares”? Si dices que si y aceptas estás perdido. Lo que hacen los estafadores que ejecutan “la estafa del Bluetooth” es cambiar el nombre de su dispositivo como “auriculares” , “cronómetro inteligente” o “pulsera deportiva” para que pienses que es de verdad tu dispositivo, cuando le das a aceptar, tu móvil y el dispositivo del estafador se emparejan, conectan y él tiene camino pleno a tus datos. Son las nuevas técnicas para estafar, como el timo de la doble indicación, en auge por la cantidad de casos que se han detectado.

¿Qué datos roban?

Los estafadores que ejecutan “la estafa del Bluetooth” son especialistas en el prospección de datos. No es una estafa viable de cometer, sino que se necesitan unos conocimientos previos de ciberseguridad y lograr a una aplicación específica que no vamos a desvelar por seguridad y que facilita el proceso.

Los estafadores consiguen ver datos en bruto, códigos que consiguen traducir y con los que detectan qué es una contraseña, qué es un beneficiario o qué son tus credenciales bancarias. Es una puerta abierta a todos tus datos que permiten a los estafadores de la “estafa del Bluetooth” secuestrar prácticamente todo tu móvil. Poco similar a lo que habíamos conocido hasta ahora con la estafa del “secuestro de Whatsapp” pero ahora mucho más sofisticada y accediendo no nada más a tus conversaciones de Whatsapp sino potencialmente a todo tu teléfono, aplicaciones y contraseñas.

¿Cómo evito caer?

Los expertos recomiendan desempolvar siempre las aplicaciones y el sistema activo de tu teléfono móvil, adicionalmente apagar el Bluetooth cuando no se esté utilizando y no aceptar el emparejamiento de dispositivos desconocidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Robo en cementerios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *