Vox abandona el Congreso como protesta al uso de las lenguas cooficiales y deja los pinganillos sobre el escaño de Sánchez


Primer día del catalán, vasco y gallego en el Congreso de los Diputados, y primer día de rencillas en la Cámara. Los diputados de Vox han abandonado el pleno que dará Luz verde a la modificación del Reglamento permitir el uso de lenguas cooficiales durante los debates.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, inició pasadas las 12.00 horas la sesión, que comenzó con la intervención del diputado del PSOE José Ramón Besteiro, que se ha expresado en gallego en lugar de utilizar el español. Posteriormente se le unió el diputado de Sumar. Marta Luisa, que también se ha expresado en gallego; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha utilizado el catalán.

El uso de lenguas cooficiales durante el debate sin que aún se haya aprobado la reforma del Reglamento de la Cámara Baja para permitirlo ha provocado que todos los diputados de Vox se levantaran de sus asientos y uno a uno abandonaran la Cámara, colocando sus auriculares -a través de los cuales escuchaban la traducción- en el asiento del presidente de el Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Se está violando la legislación actual”

El portavoz de Vox, Pepa Millánha afirmado a su salida de la Cámara que “se está vulnerando la legislación vigente” dado que “se está tramitando una iniciativa para la introducción de lenguas cooficiales que aún no ha sido aprobada” y, sin embargo, el presidente de la Cámara “” Permite a las personas hablar en un idioma distinto al español.”

“Estamos asistiendo a una exaltación de la división, del enfrentamiento con el dinero de todos los españoles”, afirmó Millán, subrayando que ellos “no van a ser cómplices de esta ruptura de la convivencia”. “Están infringiendo absolutamente todas las leyes y pasándose las normas por el forro de la chaqueta”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *