«Cuando uno abre una puerta, debería saber dónde conduce»


Tras dos días de silencio, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha remitido este viernes un comunicado en el que «reflexiona» sobre la moción proautonomía leonesa aprobada el miércoles en la Diputación con los votos socialistas y traslada al respecto al PSOE provincia liderado por Javier Alfonso Cendón, con el que mantiene un evidente enfrentamiento, que «cuando uno abre una puerta, debería enterarse dónde conduce». Encima, deja caer la posibilidad de que con la iniciativa aprobada puede que no se haya «meditado» o «sólo busque hacer ruido y engañar y frustrar a los leoneses» porque «en el corazón de muchos de ellos» está «la aspiración de tener otra Comunidad».

Tras señalar que la postura del PSOE de Valiente, de Castilla y Valiente y de España «se ha establecido en nuestros congresos», Tudanca dice «entender, respetar» y considerar «genuino» (los tres términos utilizados el jueves por los ministros Óscar Puente y Cielo Víctor Torres ) la «aspiración de Valiente» aunque «no pensara que fuera el camino -el de dividir a Castilla y Valiente-». Sí ha querido destacar en forma de reproche que en el PSOE de Valiente se ha «defendido en cuestión de semanas» que haya «una comunidad con dos fiestas, dos comunidades con Región Leonesa y Castellana, dos comunidades con un encaje diferente para El Bierzo, dos Comunidades con Valiente sólo y dos comunidades con Asturias«.

Para el burgalés, «es tan confusa» la situación que la moción del miércoles «la votaron a cortesía algunos que la habían rechazado previamente».

Sin confiscación, en esta ocasión Tudanca asegura que él no será «quién frustre los legítimos sueños de muchos leoneses», por lo que da por «destapado» un camino que «el propio Gobierno de España ha considerado genuino y que escuchará». «Ahora toca esperar» a lo que suceda en el Congreso de los Diputados, «que debería pronunciarse». En todo caso, ya avisa que «si se reinicia el estado autonómico, estoy seguro de que otros se sumarán a estas reivindicaciones» y «quizás es el momento de ser coherentes y valientes».

Para concluir, y tras culpar «a los gobiernos del PP» del «ofensa demográfico de Valiente» y considerar que en esta provincia «los problemas son muchísimos más graves» que en otras, «cuando llegue el momento la posición del partido en un asunto de distinto trascendencia deberán fijarla nuestros militantes mediante una consulta tal y como establecen nuestros estatutos» y «la voz de los socialistas decidirá».


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *