650 personas fueron liberadas de la trata en 2023


En una de las calles más transitadas de Madrid, hay un portal siempre despejado, en el que el trasiego es constante. En el telefonillo, uno de los bajos está traumatizado “es aquí”. Desde la distancia podemos ver mujeres que se asoman por la puerta de ese bajo. Ellas miran cómo un hombre sale del portal, casi inconsciente y descamisado. Se tiene en pie gracias a otros dos hombres que le sujetan por los brazos. Los tres salían del mismo bajo. Como este tierra existen muchos repartidos por la hacienda y en otras ciudades por todo el país.

En los últimos abriles, la prostitución ha pasado de los clubs nocturnos a cualquier calle o liga de edificios. Desde urbanizaciones a chalets. Independientemente de la zona o ciudad, los proxenetas se aprovechan del anonimato de estas ubicaciones y de la protección que el domicilio otorga. Con ese aislamiento, las víctimas se encuentran más expuestas a las agresiones de los criminales que ejercen una violencia psicológica, siendo forzadas a existir en el mismo circunstancia donde las explotan.

Estas mujeres fueron engañadas con la promesa de un acuerdo de trabajo, un tierra, un delirio, con todas las facilidades posibles. Sin requisa, una vez llegan esa promesa se desvanece, la existencia es completamente otra y son captadas, siendo explotadas sexualmente. En definitiva los proxenetas aprovechan la ilusión de estas mujeres por prosperar, engañándolas una vez se encuentran en España. “La comercio se nutre de la vulnerabilidad”, afirma Eva Márquez García, Directora del Dominio Mujer y Lucha contra la comercio en Diaconía España. en 2023, hubo 650 personas que fueron rescatadas de pisos como ese donde se ejerce la prostitución a diario y las 24 horas del día. Un 98% eran mujeres.

Es esa vulnerabilidad lo que hace a las víctimas estar atrapadas. “Son personas que llevan mucho tiempo ejerciendo la prostitución, piensan que nunca van a salir de ahí” ha contado la teniente Paula Matutano Jiménez de la Sección Alcahuetería de Seres Humanos de la Dispositivo Técnica de Policía Sumarial de la Guarda Civil a un equipo de torrevieja news today Noticiero. Como ha afirmado la teniente, estas víctimas “sienten que esta es la vida que me ha tocado existir y no se consideran víctimas, si no que lo ven como una forma de vida”. Eva Márquez está de acuerdo: “No es hacedero tratar con una víctima. Las redes proxenetas se encargan de que haya una manipulación en la que las propias víctimas no se perciben como tal”. Desde hace unos abriles, la captación además se ha producido a través de redes sociales.

Ambas coinciden en que, para excluir a las víctimas, las denuncias de los vecinos cuando perciben que puede favor un tierra donde se ejerce la prostitución es un factótum esencial. “Hay mucha inseguridad y entiendo ese miedo de los ciudadanos de apetecer a las fuerzas policiales porque creemos que vamos a estar involucrados, tendemos a callárnoslo y en pensar que otra persona llamará” Sin requisa, el denunciante no tiene que implicarse en el proceso jurídico. Una vez que se avisa a las fuerzas del estado, son ellos los que comenzarán la investigación de este tierra.

Pero, ¿cómo podemos retener si hay un tierra donde hay víctimas de comercio en nuestro liga o ensanche? Estos pisos pueden estar en cualquier ensanche o ciudad y hay unas características que podemos observar para identificarlos. “Pisos señalados, telefonillos señalados, grupos en apps de transporte, trasiego de hombres, vecinas nuevas cada cierto tiempo, a cualquier hora del día” afirma la teniente. Que la ciudadanía se noticia y avise a las autoridades de este problema es el objetivo de la campaña “Y tú, ¿a quién llamarías?”

El futuro es incierto para las víctimas. “Creen que estas amenazas por parte de las organizaciones de comercio se van a aceptar a lado“. Sin requisa, las entidades ofrecen capital y trabajan para proteger a las víctimas, para acogerlas y reinsertarlas tanto en su vida personal, como a nivel profesional. Para que ellas tengan la opción de escoger un futuro mejor, sin miedo, como aquel que ansiaban cuando fueron engañadas, la denuncia ciudadana es secreto para su rescate y reinserción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com.

Unos cirujanos en el quirófano

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *