Los alumnos extranjeros ya superan el millón en España



La número de alumnado matriculado en Doctrina de Régimen Universal no universitarias y de Régimen Específico que no posee procedencia española en el curso 2023-2024 supera por primera vez el millón, 1.066.875 alumnos, lo que supone 70.835 alumnos más que el curso precursor (+7,1%), y la proporción de alumnado extranjero en conocimiento de Régimen Universal no universitarias se sitúa en el 12,2%.

Así lo refleja la última estadística de las conocimiento no universitarias del curso 2023-2024 publicada por el Servicio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En la estadística destaca el aumento de alumnos extranjeros matriculados en España en Educación Secundaria Obligatoria, 26.133 (+10,8%), mientras el alumnado general en este nivel crece +0,8%, seguido del de Educación Primaria, 19.645 (+5,1%), mientras su alumnado total disminuye (-1,3%).

Todavía resalta que el alumnado extranjero que cursa Formación Profesional se incrementa en 15.541 (+16,4%), incremento además superior al general del alumnado de estas conocimiento (+5,5%). En conocimiento de Régimen Específico el alumnado extranjero aumenta en 5.416 (+12,5%), oportuno especialmente a su crecimiento en Doctrina de Idiomas, 4.832 (+14,4%).

Comunidades autónomas

El convexidad relativo del alumnado extranjero en las conocimiento no universitarias de Régimen Universal presenta diferencias significativas entre las comunidades autónomas. Las que cuentan con mayores porcentajes son Islas Baleares (18,3%), La Rioja (17,1%), Comunidad Valenciana (17,0%), Cataluña (16,5%) y Aragón (16,2%), mientras que las que tienen beocio proporción son la ciudad autónoma de Ceuta (3,2%), Extremadura (4,0%) y Galicia (5,9%).

Asimismo, la proporción varía según la titularidad del centro, el alumnado extranjero representa el 13,6% del alumnado de centros públicos, mientras que, para los centros privados, es del 9,4%.

Considerada la variación del alumnado en el posterior curso, se producen situaciones dispares por comunidad autónoma, produciéndose incrementos en comunidades como Galicia (20,2%) y Canarias (17,3%) y, por el contrario, descensos en las ciudades autónomas de Melilla (-24,2%) y de Ceuta (-19,2%).

En cuanto a la procedencia de origen, destacan el alumnado procedente de América Central y del Sur, 35,3% y de Europa, 29,6% por delante del procedente de África, 24,5%. Por países, el alumnado más incontable corresponde a Marruecos (200.439 alumnos; con -5,1% de variación con el curso precursor), Rumanía (100.144; -1,4%), Colombia (93.753; +25,4%), Venezuela (63.850; +18,7%), Perú (45.612; 28,1%), China (43.868; +1,6%) y Ucrania (40.858; -3,1%).

La estadística refleja un significativo incremento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Pueril, que sube un 2,8% y 12.957 alumnos, lo que supone alcanzar la tasa de escolarización de 0 a 2 primaveras más suscripción de la serie histórica: un 48,3%.

Formación profesional

Todavía aumenta el número de centros que, en este curso, imparten este ciclo, creciendo en 368, un 3,4% más. Por otra parte, según el mensaje, la número general de alumnos en las conocimiento de Formación Profesional asciende a 1.144.800 alumnos, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al curso pasado: 59.541 estudiantes más.

El Naturaleza Superior es el más incontable, con 601.414 alumnos y un incremento del 6,3%. El Esencial sube un 4%, hasta los 81.790 estudiantes, y el Naturaleza Medio ve incrementada su número en un 4,4%, con un total de 455.469 alumnos.

La propuesta de centros que imparten estas conocimiento además aumentó respecto al año pasado. Así, hay 46 centros más de Naturaleza Esencial, 62 más de Naturaleza Medio, 91 más de Naturaleza Superior y 58 más de Cursos de Especialización para los titulados de Naturaleza Superior y 14 para titulados de Naturaleza Medio.

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